Tómalo con Karma!

Cada quien su encuesta

 

En vísperas de elecciones, es costumbre que cada partido muestre sus propias encuestas a través de distintas empresas «especialistas», que en la actualidad son un montón (sí es negocio). En caso de las próximas elecciones en Oaxaca no hay excepción; son decenas de encuestas reales y falsas las que circulan en medios y redes sociales, lo que las ha vuelto muy poco confiables.25 Fila encuestas 1 segun priistas baja 25 Fila encuestas 2 segun perredistas baja 25 Fila encuestas 3 segun charvelin PT baja 25 Fila encuestas 4 segun morena baja

Y es que las encuestas pueden ofrecer solamente un panorama aproximado, nunca atinan con precisión, pues una cosa es contestar una encuesta y otra cosa es votar, definitivamente. Son decenas de distintos factores los que intervienen en el triunfo de una elección.

En lo que respecta a Oaxaca, en el caso específico de la gubernatura, ya es posible identificar tendencias muy evidentes para las que no es necesario contratar a una encuestadora para corroborarlas. Básicamente tenemos a cuatro contendientes (siendo realistas): Alejandro Murat, Pepe Toño Estefan, Benjamín Robles y Salomón Jara.

Murat, Robles y Estefan iban a la cabeza en principio (en las encuestas), pero la fractura de las huestes de los dos últimos en la pelea por la Coalición PAN-PRD-PT y la disolución de esta asociación política, provocó una nueva tendencia favorable para Salomón Jara. Es decir, que puso ahora como punteros a Salomón Jara y Alejandro Murat, con este último a la cabeza, respaldándose en las encuestas reconocidas por ambos.

Lo anterior se puede deducir por las muestras presentadas por los candidatos a la gubernatura, que en ningún caso son específicas ni definitivas. Sin embargo, en los municipios ocurre una realidad distinta que no desfavorece a estas tendencias pero que sí intervendrá en el resultado final, total, general.

Salina Cruz, que tiene una población de cerca de entre 75 y 80 mil habitantes, podría ser uno de los municipios más competidos. Obvio, no todos votan, sino sólo quienes tienen la edad y poseen la documentación para hacerlo, así que hablamos de un padrón electoral o lista nominal mucho menor. Se trata, aproximadamente, de menos del 50% de esa población total, mucho menos de 35 o 40 mil votantes efectivos, pero en realidad no todos votan, pues aunque la participación ciudadana se ha incrementado en los últimos ejercicios electorales, ésta no ha superado siquiera el 60%; es decir, que en este caso hablamos solamente de entre 15 y 20 mil votantes efectivos probables. En total, si fueran efectivos, representan un 2% aproximado del padrón efectivo total de todo el estado.

En Salina Cruz se dice que el favorito sería Rodolfo León, aún aspirante y posible candidato del PRI, para ganar la presidencia (se dice que podría ganar por mucho más que el doble de votos). Pero Salina Cruz, con todo y sus predilecciones políticas y su poderoso aparato priista, ofrece muchos otros candidatos muy bien considerados por los pobladores, como el Médico Mariano Vicente de Morena y Raúl Beristáin de Movimiento Ciudadano.

En Salina Cruz, el PRI decidió postular a la diputación local a un perredista desconocido en ese distrito. Se trata del ex presidente de Ixtepec, considerado en sus tierras como un alcalde formidable, “de lujo”, pero muy desconocido la zona del puerto. Aparentemente y probablemente, esto restaría votos al PRI en lo que respecta al candidato a la gubernatura, Alejandro Murat, pero es lo que intento poner en contexto: Es muy probable que estas próximas elecciones ofrezca resultados que parecieran muy dispersos pero que en realidad serán DIVERSOS.

Desde la perspectiva del mismo ejemplo de Salina Cruz, podríamos tener un gobernador priista, que es lo más probable, así como un alcalde de Morena, del PRI o de Movimiento Ciudadano, y un diputado local de la Coalición PAN-PRD o del PT.

Las tendencias reales actuales no son las mismas de hace 12 o 24 años. Ya es muy poco probable, o imposible, que el PRI “se lleve el carro completo” del Congreso Local, por ejemplo, o que vayamos a tener alcaldes priistas en la mayoría de los municipios de la entidad. Hoy la realidad es otra.

No es la misma tendencia por la gubernatura, en que Murat y Salomón Jara van a la cabeza, que la de los municipios de Salina Cruz o la de Ixtepec, o que la de los distritos 19 de Salina Cruz y el 18 de Tehuantepec, en que tampoco nadie la tiene segura.

Mi pronóstico es que tendremos, posiblemente, elecciones muy convulsionadas, complejas, pero que ofrecerán resultados muy diversos, de un gobernador más probablemente priista pero de diputados y alcaldes de todos los partidos; inclusive, probablemente de candidaturas independientes como la del Comité Melendre (Acción Ciudadana Melendre A.C.) de Juchitán, con Gubidxa Guerrero como líder y una planilla totalmente ciudadana contra un desprestigiado aspirante del PRI que busca repetir un gobierno terriblemente improductivo y decepcionante, y que además ayudó a imponer y hacer ganar al actual edil, uno de los peores que haya tenido que soportar ese Pueblo zapoteca, así como contra el devaluado aparato “izquierdista”, aparato corrupto y conflictivo conformado por el PRD y la ya muy manoseada y también desprestigiada COCEI.

Esta diversidad política podría dar por lo menos una mediana paz social a la entidad, pero también la oportunidad de incluir en las decisiones de gobierno a todos los sectores y corrientes políticas. Un gobernador del PRI y diputados locales y alcaldes de todos los partidos y de candidaturas independientes podría ser, a mi parecer personal, la tendencia que más se acerca a la realidad.

 

Au revoir

Mario Osiris Benavides Morin

Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*