Pronto información relevante en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: Roberto Campa

 

 

Oscar Rodríguez

 

El Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa, aceptó que la mayor parte de los casos de desaparición forzada están vinculados con el crimen organizado pero rechazó que México sea considerado como un país de desaparecidos.IMG_3405

De gira por Oaxaca, afirmó que de acuerdo a las indagatorias por los últimos casos, los perpetradores de casos de desaparición forzada son miembros del crimen organizado, aunque acepto tenemos que en muchos de estos casos los cometen bandas criminales en colusión con policías locales”.

¿Las presuntas desapariciones que hay en México ocurren de manera fortuita, o tienen que ver el crimen organizado o la delincuencia común, según los casos reportados a la fecha?.

-Los perpetradores de casos de desaparición forzada son principalmente miembros del crimen organizado, pero tenemos que reconocer que en muchos casos lo hacen en colusión con policía locales-

Campa dijo que el gran reto para detener las desapariciones forzadas es romper la cadena de impunidad, de tal manera de quienes suponen que desapareciendo a personas, desaparecen también los delitos.

Afirmo que también se avanza con toda la fuerza y la capacidad del Estado mexicano para aclarar los asuntos que están pendientes, para llevar ante la justicia a los responsables de los casos más emblemáticos como Iguala y las desapariciones ocurridas en Veracruz.

Asimismo afirmó se está trabajando con el Congreso en una ley general para precisar el tipo penal y las sanciones a los responsables de desapariciones que tendrá que ser las más altas en nuestro sistema jurídico, a la par que se adecuen definan y operen mecanismos de aplicación.

Otra acción importante en esta cruzada es contar con un sistema nacional de búsqueda y un registro nacional de información genética.

“De manera tal que la desaparición forzada pueda atenderse como un problema que el estado mexicano reconocemos como uno de los retos en materia de derechos humanos”.

 

CASOS DE JOVENES DESAPARECIDOS EN VERACRUZ E IGULA

 

Con respecto a los avances que hay por los casos de jóvenes estudiantes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB Roberto Campa, afirmó que de acuerdo a las indagatorias hay 8 policías locales detenidos y 5 integrantes del crimen organizado involucrados.

Respecto al hallazgo de las víctimas, puntualizo que se sigue la búsqueda, aceptando que se han encontrado dos cuerpos que han sido reconocidos por familiares a quienes se les informa de todos los avances de las investigaciones antes de que se hagan pública.

Campa hablo también del caso Iguala precisó que a unas semanas de concluir el trabajo de investigación del grupo especial denominado GIE, hay avances importantes y adelanto que en los próximos días se estará firmando un convenio para iniciar los trabajos de reparación de daño de las víctimas y las medidas de no repetición.

Afirmo que en estas últimas labores tendrá que participar el grupo de expertos del GIE y una unidad académica.

Campa dejo claro que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se ha detenido y abundó que en las próximas semanas habrá noticias relevantes del caso.

 

CASO COPALA

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB Roberto Campa, puntualizó respecto del caso de los indígenas triquis desplazados de la comunidad de San Juan Copala que gozan de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y afirmó que se trabajó al lado del gobierno de Oaxaca para ofrecer condiciones dignas de vida ya que no existen las condiciones seguras para su regreso a sus pueblos de origen.

Adelanto que se trabaja para ofrecerles un sitio alternativo donde poder reubicar a los desplazados en sus viviendas y se dialogó con los grupos para que haya acuerdos de consentimiento, ya que hay mucho división entre los mismos grupos de desplazados.

Por lo pronto se negocia la adquisición y compra de los terrenos que serán utilizados como refugio definitivo de los desplazados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*