Muere integrante del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) al tratar de impedir un asalto

 

 

*En Huatulco, integrante de la guardia costera norteamericana hiere a menor de edad

 

Hiram MORENO/Omar GASGA

 

La noche de este miércoles el agente estatal de investigación, Alberto Celso Serret Ruiz, adscrito al grupo especial de reacción inmediata (GERI) de la procuraduría general de justicia del estado, perdió la vida al impedir un asalto en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.foto_guichivere_1

El agente estatal de investigación, se encontraba cerca de la farmacia del ahorro ubicada a la entrada principal del municipio cuando se percató que estaban asaltando la negociación e intento detener a los delincuentes.

Algunas personas que estaban cerca y que pidieron no reveláramos su identidad, manifestaron que una persona, que ahora se sabe era integrante del GERI, repelió la agresión a balazos de los asaltantes que lo superaban en número y que al final lo abatieron de un disparo en la cabeza.

El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las nueve de la noche. El agente estatal de investigación adscrito al GERI evitó el asalto a costa de su vida, en tanto elementos policiacos de distintas corporaciones realizan un operativo para tratar de detener a los asaltantes y homicidas, que trascendió, son dos jóvenes que se dieron a la fuga.12472774_741778415959237_8838258234573787448_n

Hasta este momento se desconoce si el agente caído estaba de vacaciones o comisionado en este lugar, ya que las autoridades encargadas de la subprocuraduría regional de justicia no quisieron proporcionar información al respecto.

Por su parte Ángel Gallegos Ruiz, presidente de la cámara de comercio del puerto de Salina Cruz, entrevistado vía telefónica, dijo que desafortunadamente en la región y el estado, no hay coordinación de las corporaciones policiacas, de las autoridades municipales y menos del gobierno del estado para poder garantizar mediante operativos preventivos y reactivos, la seguridad de la población y dela actividad empresarial y comercial en Oaxaca.

“No hay organización y coordinación, para garantizar la seguridad –recalcó – y eso, añadió, es preocupante porque la ola de asaltos esta incontenible en los municipios del Istmo como Salina Cruz, Tehuantepec donde ahora perdió la vida otra persona, así como también están en un estado de indefensión ciudadanos, comerciantes y empresarios en Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Ixtaltepec, en fin, en toda la zona del Istmo es lo mismo, en el tema de seguridad, algunas personas no están haciendo su trabajo”, apuntó el representante de los comerciantes y empresarios organizados de la región del Istmo.

La tarde del martes pasado, en Salina Cruz asaltaron el restaurante Macao, los delincuentes despojaron de alhajas, dinero en efectivo, teléfonos y relojes a los comensales, así como también se llevaron el dinero de la caja del restaurante, los testigos aseguran que actuaron con toda la calma posible y nadie acudió en su auxilio por lo que los asaltantes en este caso también se dieron a la fuga.img_49_19264_2

La impunidad con la que actúan los delincuentes en el puerto y en la región del Istmo evidencia la incompetencia de los cuerpos de seguridad pública municipal, que en muchos casos, curiosamente cuando ocurren los asaltos no pasa por el lugar ninguna patrulla y cuando se pide el auxilio, tardan demasiado tiempo en llegar.

En otro hecho violento ocurrido en las últimas horas, un integrante de la marina norteamericana, lesionó con una navaja a un menor en Bahías de Huatulco.12400669_10208599035991480_1958569048902113925_n

Hodges Robert Joshua o Robert Joshua Hodgen (de acuerdo con el parte de la policía municipal) es el nombre del marino estadounidense alcoholizado que la noche del martes atacó con su navaja a un adolescente de 13 años en ‪el destino de playa de Bahías de Huatulco luego de discutir, en la calle, por el monto de la cuenta del consumo de bebidas que hizo desde las tres de la tarde y hasta pasadas las ocho de la noche en el Bar ‪‎Mamá Lounge, apenas unas horas después de que arribara al puerto de ‪‎Santa Cruz a bordo de un guardacostas del gobierno de los ‎Estados Unidos de Norteamérica.

El marino argumentó no traer dinero en efectivo para cubrir el pago por lo que acordó con el propietario del bar acudir a un cajero automático.

No obstante, no logró reunir el monto necesario y comenzó a discutir en la vía pública con el dueño del establecimiento, quién para ese momento ya se encontraba acompañado de su hijo, menor de edad.

De forma sorpresiva, el marino golpeó al adolescente, ante lo que el padre reaccionó con un empujón que derribó al agresor que después se supo, es tripulante de un barco de la guardia costera norteamericana, atracado en el muelle de cruceros de ese destino turístico.

Al dirigir la atención a su hijo, también derribado, fue cuando se percató que la lesión no era de un golpe, sino de un navajazo que, de acuerdo con un parte médico, puso en riesgo la vida del menor.

Habrá que ver de qué está hecha la Fiscalía General de Oaxaca para resolver este reprobable atentado, luego de que la policía estatal puso al responsable a disposición del fiscal en turno por el delito de lesiones.

El incidente, de paso, sirve para que la Secretaría de Marina informe al pueblo de Oaxaca por qué razones barcos Guardacostas de EU atracan y permanecen varios días en puertos mexicanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*