*Son ya 2 denuncias documentadas por rebasar el tope de gastos de campaña, y en total impunidad
La candidatura de Pepe Toño Estefan no fue producto de mérito propio. Tampoco se ha ganado por empeño propio su posicionamiento muy cerca del Cachorro Murat en las preferencias.
Cuando Pepe Toño fue candidato a la diputación federal, que ganó y después abandonó a pocos días de asumir el cargo como a una cónyuge desconsolada, rebasó el tope de gastos de campaña (gastó mucho más dinero de lo permitido). Inclusive se hicieron las denuncias por rebasar ese tope de gastos y para exigirle aclarar el origen de ese dinero pero superó, a decir de los propios denunciantes, esas acusaciones y denuncias bajo el amparo del poderoso y corrupto aparato estatal de gobierno.
Candidatos que compitieron contra Pepe Toño presentaron pruebas NOTARIADAS del escandaloso despilfarro del entonces candidato ganador a la diputación federal (bardas pintadas, lonas, gorras, playeras y demás chucherías impresas, renta de espectaculares, uso de vehículos y el pago de mítines y reparto de despensas, entre otros). El tope de gastos de campaña fue establecido en 1 millón 209 mil pesos. Tan sólo en Tehuantepec, denunciaron, Pepe Toño habría gastado 1 millón 300 mil pesos, aparte de lo que derrochó en otros 25 municipios que conformaron el distrito.
Recientemente, la Asociación Unir Oaxaca presentó más de 20 vídeos y poco más de 100 otras evidencias (notas periodísticas y anuncios pagados en medios, facturas, ubicación de anuncios espectaculares y otras) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con los que denuncian un rebase del tope de gastos de campaña (3 millones de pesos) por más de 500 mil pesos, y eso apenas a unos días del inicio oficial de las campañas a gobernador.
Pepe Toño Estefan no se ha ganado la popularidad que tiene ni su posicionamiento en las encuestas por mérito propio. Es probable que el dinero que ha despilfarrado desde su campaña anterior para la diputación federal y lo que ha gastado ahora haya salido del dinero público, proveniente del gobierno estatal, o que haya sido “invertido” por “exitosos” empresarios como El Coco Castillo y demás nuevos ricos como Gabino Cué.
De ser así, de provenir el dinero para sus campañas del dinero público, serían los propios oaxaqueños los que han pagado y siguen pagando el alza falso de su falsa popularidad. Es decir, que Pepe Toño Estefan no se ha ganado esa supuesta popularidad de la que goza ahora por mérito propio sino que se trata de estrategias que están costando mucho dinero que probablemente provenga de los bolsillos de los oaxaqueños, o de alguno o varios empresarios que se cobrarían esas inversiones en el futuro con altos réditos y otros altos costos para los ciudadanos.
La candidatura de Pepe Toño Estefan, así como su imagen, su popularidad y sus discursos, son tan falsos como el resultado de una carísima cirugía plástica que, además, se paga con dinero de dudosa procedencia a un cirujano extranjero. Criticar a Alejandro Murat, a Benjamín Robles o a Salomón Jara es para Pepe Toño como gritarle y mentar maldiciones a un espejo. Y de sus críticas a Benjamín Robles y a Murat por sus orígenes no-oaxaqueños, ni hablar: a pesar de su origen no-oaxaqueño, Alejandro Murat está rodeado totalmente por oaxaqueños (algunos güeritos y de ojos claros, pero oaxaqueños), inclusive Benjamín Robles emplea a muchos paisanos, se respalda en ellos. Pepe Toño Estefan, por otro lado, se rodea de colaboradores y asesores de otros estados y contrata a puros extranjeros (argentinos, chilenos, gringos) especialistas en marketing político y guerras sucias.
La popularidad de Pepe Toño ha sido magistralmente maquillada. Es como los efectos especiales de las películas: No existe, pero hicieron parecer que está ahí, hicieron parecer que es real.
Es de lo que es capaz un aparato gubernamental corrupto: Levantó de los muertos políticos al muerto político viviente que es hoy Pepe Toño, un priista de muy reciente conversión al perredismo, que no se cansa de señalar al PRI, su partido original, a Morena y al PT y sus candidatos de corruptos, como si a él le brotaran por todos lados racimos de pureza, de orgullo oaxaqueño, de bondad, honestidad y rectitud.
Hoy, la mentira de Pepe Toño de ir arriba en las encuestas se derrumba a pedazos. Salomón Jara, de Morena, ya lo rebasó, y por mucho. Actualmente Alejandro Murat y Salomón Jara lideran las preferencias.
Pepe Toño Estefan y Benjamín Robles, que originalmente compitieron por la candidatura de la Coalición PRD-PAN-PT, dividen y se reparten los votos tras la fractura de esa asociación política. Estefan por la Alianza PRD-PAN y Robles por el PT, pelean ahora por el tercer y el cuarto lugar.
Au revoir
Mario Osiris Benavides Morin
Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia
Dejar una contestacion