Oscar Rodríguez
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Gustavo Nájera, adelanto que se turnara a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), el caso de la encuesta falsificada que fue difundida en redes sociales y diversos panfletos y donde se da a conocer que aventajaba el candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.
Advirtió que al difundirse el sondeo falseado se configuran delitos del orden electoral y penal.
Antes lanzo un llamado a los candidatos y a los partidos políticos para detener la campaña negra, y guerra sucia que han desplegado en las redes sociales.
El árbitro electoral puntualizado que ese organismo no puede ni tiene instrumentos legales y jurídicos para sancionar la propaganda negra en las redes sociales.
¿Consejero presidente qué opinión le merece la encuesta falsa difundida en redes sociales?
-Sin duda que son cosas que no deben ocurrir en las campañas, hacer mal uso de algún medio de comunicación, para que a través de su nombre se dé a conocer información falsa a la ciudadanía, responde a un tema grabe, porque responde a la comisión de delitos graves-
Yo lo lo que hare es dar vista al caso a través de la Unidad de Quejas y Denuncias para que haya investigación, independientemente que se turne el caso directamente a la Fepade y sea la policía federal informática la que se encargue de identificar a los responsables que han realizado mal uso de los datos y de los nombre de la empresa para generar información dolosa que atenta contra la certidumbre del proceso electoral. Esta información en nada abona al clima de paz que debe privilegiar en estas campañas políticas, que deben ser de propuesta.
Creo que difundir información falsa solo daña a quien la difunde.
Y Sin duda que el afectado podría recurrir ante la autoridad ministerial dependiente de la Fiscalía General de Justicia porque también hay delitos del fuero común, porque hay daño patrimonial-
En tanto el representante de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Ángel Alejo Torres recrimino que se utilicen encuestas falsas para posicionar a un candidato que va a la baja en las encuestas como lo es el candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.
Ademad de que pidió que se de vista del caso al Consejo General del INE para que haya una sanción a los partidos políticos que incurren en esta desinformación que genera inestabilidad, falta de certidumbre y legalidad a las elecciones.
Cuestiono la actitud del órgano electoral que actué de forma cómplice permitiendo que se genere una guerra sucia en contra del candidato del PRI-PVEM.Nueva Alianza Alejandro Murat desplegándose una serie de ataques difamatorios. Como lo es la distribución de panfletos.
Asimismo acuso al secretario general del CEN del PAN de haber difundido la encuesta que se pregona, y solicitó que el órgano electoral certifique la veracidad de la encuesta.
Mientras tanto el representante de la alianza PAN-PRD Facio Martínez se deslindó de la difusión de la encuesta falsa y urgió una investigación al respecto.
Al mismo tiempo hubo una disculpa pública al medio por el uso que hicieron algunos militantes de sus partidos a la difusión de la encuesta “falsa”.
Dejar una contestacion