Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó estallar el próximo lunes 16 de mayo un paro indefinido en las 13 mil escuelas de la entidad lo que dejara sin clase a 1 millón de alumnos del nivel de educación básica.
Además el próximo 12 de mayo la organización de padres de familia aliados a la CNTE marcharán en apoyo a los docentes para demandar al gobierno de Oaxaca que no les aplique el descuentos a los docentes que empezaran su jornada de protestas callejeras.
Lilia Ortiz de la Comisión Política de la gremial, anunció que de acuerdo al plan de acción acordado la jornada de lucha empezara el próximo 15 de mayo con una marcha masiva donde participaran los 83 mil docentes, que se trasladaran de la zona de la periferia al Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca donde habrán de reinstalar su plantón en plancha del zócalo.
Otro contingente de al menos unos 10 mil maestros se trasladara en caravana-motorizada a la Ciudad de México donde habrán de realizar una marcha en la avenida Reforma y reinstalaran el plantón frente al Monumento a la Revolución.
Ortiz, dijo que con la protesta se está emplazando al gobierno de Oaxaca de Gabino Cué y a la federación a recibir sus pliegos petitorios, en una mes de dialogo-negociación ampliada y resolutiva reservándose el derecho de accionar si no hay respuestas a sus reclamos entre los que se encuentran la liberación de pagos retenidos para unos 5 mil trabajadores de la educación y la derogación de la ley estatal de educación y la reforma educativa federal, además de la libertad de presos político.
Para el día 12 de mayo se desarrollara una marcha de padres de familia ligados con CNTE al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en apoyo a los docentes para que no sea sujetos de descuentos ni de represión.
Ortiz, detallo que el paro indefinido de labores empezara el lunes 16 de mayo y no regresaran a clases los maestros en protestas hasta que no hayan encontraron respuestas a sus demandas.
VOTO DE CASTIGO Y BOICOT AL PROCESO ELECTORAL
En tanto el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, no descarto que los docentes hagan valer un voto de castigo generalizado contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal. Entre ellos el PAN y PRD y el PRI y el PVEM, además de Nueva Alianza.
Núñez, dijo que por la traición cometida por el gobernador Gabino Cué, los maestros habrán de votar en contra de su candidato José Antonio Estefan Garfias.
Mientras que con el PRI la cuenta está pendiente por la represión que se ejerció contra su movimiento en el 2006.
Afirmo que ningún profesor será apoyado aunque sea postulado por el Partido Morena, y dijo que los que aceptaron un cargo están siendo sujetos a sanción por violentar su principio rector 20.
DESCUENTO SI SE AUSENTAN
En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, afirmó que si los docentes de la sección 22 de la CNTE se ausentan de sus funciones en las escuelas, sin causa justificada serán sujetos de descuentos salariales, advirtiendo que quienes acumulen tres faltas consecutivas en un mes serán dados de baja.
Oropeza, refirió en contra parte que cada vez son menos los docentes que acuden a las convocatorias de la CNTE, precisando que la mayoría está ya acatando la reforma educativa federal y deciden quedarse en sus aulas a dar clases
Informo de acuerdo al último informe de ausencias por paros masivos realizados el departamento de análisis del IEEPO, las ausencias de los docentes cayeron del 30 al 10 por ciento en la última convocatorias, advirtiendo que se descontó solo el salario a 7 mil de 83 mil profesores registrados en el FONE.
Dejar una contestacion