Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblego al gobierno de Gabino Cué al obligarlo a entablar una doble negociación al aceptar el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) su pliego petitorio local, que ya no es aceptada por la reforma educativa federal.
El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, amenazo que si no se retomaba la mesa de dialogo a nivel estatal con el gobernador, no habría elecciones, ni se regresaría a las aulas.
Por lo que en su primer día de jornada de lucha los docentes cercaron oficinas del gobierno estatal entre ellas la Ciudad Judicial, la Ciudad Administrativa donde se encuentran albergadas unas 45 dependencias estatales además de bloquear las entradas y salida de las oficinas del IEEPO y de los consejeros electorales locales, no dejando entrar y salir al personal.
También se reportó la toma del SAT y de la defensoría de los Derechos Humanos, y de la Junta Laboral Local.
En este escenario desplegaron brigadas móviles para retirar la propaganda electoral de espectaculares e instalaron con grupos de gente encapuchada con palos retenes ilegales que despegaron de forma violenta propaganda electoral del transporte público, de taxis y de vehículos particulares, generándose roces con la ciudadanía. Luego de acopiar la propaganda fue quemada en la calle.
Núñez advirtió que intensificarían la fuerza de su movilización, en los próximos días y se plantó en la sede del IEEPO, donde finalmente fue recibido por funcionarios de la dependencia encabezados por el director general Moisés Robles, forzando la doble negociación.
Núñez Ginés, informó que el pliego petitorio de los maestros fue recibido y firmado de entregado y dijo que se dará un plazo corto para obtener respuestas satisfactorias.
El líder gremial ingresó la tarde de este lunes a las instalaciones del IEEPO, luego de buscar el diálogo con las autoridades desde la mañana. Luego de una hora dentro de las instalaciones del IEEPO, salió triunfante por que la fuerza de su movimiento logro doblegar al gobierno de Cué.
Núñez, dirigente de la CNTE, amenazó con ejercer un voto de castigo masivo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal y realizar un boicot electoral, no permitiendo la instalación de casillas, si el gobierno de Gabino Cué no se niega a dar respuesta a sus exigencias donde se encuentra la anulación del decreto de transformación del IEEPO, así como la derogación reforma educativa.
Otro punto versa en la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados así como suspender las órdenes de aprehensión que hay contra 30 mentores y líderes como muestra de la buena voluntad del gobierno para solucionar el conflicto magisterial.
Además, se encuentra la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.
En el Centro Histórico de Oaxaca el plantón que fue instalado, abarca ya la Alameda, la Plaza de las Armas, el Zócalo y al menos 4 bocacalles.
CNTE exige que PETEO sea respetado
Con su propuesta pedagógica basada en el Plan para la transformación de la Educación, la CNTE buscaba evitar que se aprobara la armonización de la reforma educativa al considerar que se violentaban los derechos laborales de los maestros, despidiéndolos y supliéndolos si no están a la altura de las expectativas macroeconómicas del país.
El PETEO consta de tres programas y dos sistemas, con los que se busca mejorar aspectos fundamentales en materia de infraestructura educativa, formación profesional y estímulos al desempeño de las y los trabajadores de la educación.
Además, este plan tiene el documento «Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos», el cual plantea un plan alterno de enseñanza y de evaluación para zonas marginadas del país
Dejar una contestacion