Amparos colectivos de la 22 ante despidos

Oscar Rodríguez

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negó que se vaya a regresar a clases, advirtiendo que enfrentaran jurídicamente, con amparos colectivos y con toda la fuerza de su movilización, los despidos anunciados por el gobierno federal y de Oaxaca, que consideraron de ilegales e inconstitucionales.IMG_6180

La comisión política de la gremial salió a fijar posición frente a la represión administrativa que está ejerciendo el gobierno federal y de Oaxaca en contra de su movimiento.

Jerónimo Ambrosio representante del área jurídica de la CNTE afirmó que se presentaran amparos colectivos contra los despidos ante la justicia federal.

Aclaro que encima de cualquier decisión que asuma el Estado Mexicano, está la supremacía de los contratos internacionales.

Aseguró que con el anuncio de despido por parte de la SEP y el IEEPO se está quebrantando la propia reforma educativa federal en sus artículos 14 y 16 de la Constitución, y en lo que corresponde a la ley del Servicio Profesional Docente que advierte de un proceso administrativo, donde debe existir una notificación al infractor, respetándose su derecho de audiencia y de defensa.

También se quebrantan los derechos de huelga, porque no ha existido una dialogo.

Además, precisó se violentan los convenios internaciones estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 dieron a conocer que no aceptaran a ningún “espurio” en sus escuelas y desconocieron a los 26 mil maestros sustitutos que fueron anunciados por la SEP como listos para cubrir los espacios de los despedidos.

Ante una posible incursión policíaca en contra de su movimiento, la CNTE señaló que ya solicitaron la presencia de observadores internacionales para que estén pendientes de cualquier represión.

Los docentes durante su quinto día de protestas y cuarto día de paro, realizaron la toma de dependencias del gobierno estatal, bloqueando los accesos de la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial donde hay más de 45 dependencias estatales albergadas, lo que paralizo la actividad pública y jurídica. Ademar de cercar el Palacio de Gobierno y la sede del IEEPO, este último resguardo con elementos de la policía federal.

Asimismo otro contingente tomo la caseta de cobro de la autopista Oaxaca. México, en el tramo Huitzo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*