No se permitirán disturbios en la jornada electoral: Gabino Cue

 

 

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca hará cumplir la ley y no permitirá disturbios durante la jornada del próximo domingo 5 de junio, por lo que quienes alteren el orden serán remitidos ante las autoridades correspondientes para que se les finquen responsabilidades.

En entrevista con Evidencias, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que se desplegara en el estado una fuerza superior a los 12 mil policías para garantizar las condiciones que permita a los ciudadanos ejercer su voto.IMG_7126

Para ello en los próximos días llegaran 2 mil 500 elementos de la policía federal que se sumaran a los casi mil que ya se encuentran en la entidad; así como los 4 mil policías estatales.

“Aquí ya se sabe que en Oaxaca se aplica la ley, están salvaguardados los derechos de libre manifestación, pero quien trate de violentar la paz y la tranquilidad y más en proceso electoral, el gobierno federal y estatal estarán atentos”, sentenció.

Cué Monteagudo, aseguró que actualmente se ha superado el estigma de que la CNTE era quien mandaba, por lo que al retomar el estado la rectoría de la educación se ve reflejado en la pérdida de fuerza en las movilizaciones del magisterio.

“En el pasado a una simple llamada del magisterio a una movilización o a un paro total, al tener el control de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública movilizaba a todos, hoy saben los maestros que la única autoridad es la SEP y el IEEPO y la mayoría quieren cumplir con la ley y están cumpliendo con su labor de impartir educación a los niños del estado”, señaló.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz, anticipó un escenario en donde 12 de las 5 mil 163 casillas podrían no instalarse el próximo domingo.

Ello, dijo, ante eventuales situaciones de riesgo que se puedan presentar en tres regiones de la entidad, alguna de estas, derivado de conflictos sociales y disputas agrarias.

Ruiz informó que el operativo de contención previo y durante la jornada electoral estará desplegado principalmente en los Consejo Distritales y en las sedes electorales estatales diseminadas en 25 municipios identificados como de alta competencia electoral.

Precisó que la presencia policial se establecerá desde el resguardo, la custodia y el traslado del material electoral; en tanto que el día de la jornada comicial se ha dispuesto colocar vallas metálicas en caso de protestas.

Asimismo, señaló que habrá patrullajes tierra-aire y se determinará la aplicación de una ley seca 48 horas antes de la jornada electoral, como una medida preventiva.

Afirmo que ante eventuales situaciones de riesgo, el órgano electoral y las autoridades estatales determinaron no instalar unas 12 casillas, ubicadas en tres regiones de la entidad, alguna de estas derivado de conflictos sociales y disputas agrarias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*