EMPRESARIOS LIMPIAN CENTRO HISTORICO

 

 

Oscar Rodríguez

Los empresarios del centro histórico de Oaxaca ejercieron acciones de limpieza  del zócalo  retirando con ayuda de sus empleados de forma colectiva la basura  que mantienen los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su campamento.IMG_7660

Con playeras blancas que portaban la leyenda “Soy trabajador del Centro histórico permítame limpiarlo”, meseros, cocineros, garroteros, galopinistas y hasta el personal administrativo de hoteles, restaurantes y cafés;  salieron de sus establecimientos y en brigadas de 7 a 10 integrantes pepenaron cada una de los espacios abandonados y sucios y con bolsas negras, escobas y recogedor  limpiaron el basurero que mantienen los maestros paristas en su plantón.

Desde que los docentes se apoderaron del primer cuadro de la ciudad el ayuntamiento de la ciudad se olvidó de realizar labores de recolección de basura, se estima que durante la tarea de limpieza se recolectaron poco más de una tonelada de basura.IMG_7658

A la par de la recolección de basura y desperdicios, cada uno de los dueños de negocios aprovecharon para lavar con agua y jabón cada uno de sus espacios, ante el olor a orines que permea en el área. a la par de la fauna nociva que se genera, como lo es la presencia de rata, y hasta cucarachas.

Incluso se buscó tener un acercamiento con el responsable del plantón para que se evitara levantar las coladeras a fin de que los docentes puedan realizar sus necesidades fisiológicas.

Los dueños de negocios anunciaron que enviaran una carta al gobierno de Oaxaca para que se pague con recursos públicos la contratación de baños públicos a fin de evitar que los docentes sigan haciendo sus necesidades en la  vía pública.

 

LA ZONA CERO

 

Los dueños de negocios y establecimientos comerciales en la zona del Centro histórico lamentaron que por el plantón se ha restringido la presencia de elementos policiacos en el perímetro que abarca la protesta callejera, lo que ha generado que crezcan los índices delictivos.

Reprocharon también que no haya supervisión de los inspectores municipales lo que ha causado que el lugar sea invadido por vendedores ambulantes.IMG_7659

Asimismo, mencionaron que muchos negocios carecen de agua potable y no pueden acceder a la misma, porque las carpas y los cordones instalados en la calle no deja que ingresen las pipas a la zona.

Los dueños de los establecimientos comerciales se sienten secuestrados y ahorcados y exigen el desalojo de los maestros de su espacio.

Apenas el miércoles los empresarios y sus empleados protestaron frente al secretario de turismo y economía y tomaron calles para pedir indemnizaciones y hasta el desalojo de los profesores de la zona, pero la respuesta a su reclamo no fue escuchada por las autoridades que están empecinadas en esperar que se pudra la protesta de la CNTE a costa de los daños colaterales generados a terceros .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*