LA ELECCIÓN MÁS LIMPIA DE EJEMPLAR EN LA HISTORIA DE OAXACA

 

 

Oscar Rodríguez

El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEyPCO) Gustavo Mexuiero Nájera afirmó que la jornada electoral del pasado 5 de junio cuando se eligió a gobernador, diputados y concejales para 151 ayuntamientos fue la más limpia legal y ejemplar en la historia de Oaxaca porque se reportó la más alta participación ciudadana y no se reportó ningún incidente que alterara el orden social.IMG_7664
El árbitro electoral afirmó que no hay ningún elemento para cuestionar la imparcialidad del órgano electoral y dijo que los partidos políticos están en el derecho de acudir ante las instancias correspondientes en búsqueda de salvaguardar los derechos políticos y ciudadanos.
Indicó que los cómputos de gobernador, distritales y municipales se desarrollaron en completo orden, a la par que el recuento de votos se realizó sin ningún sobresalto, respetándose los derechos de cada uno de los contendientes.
Afirmo que se determinó abrir el 40 por ciento de la totalidad de todos los paquetes electorales para dar certeza y transparencia a la elección, fueron poco más de 4 mil 300 paquetes en 5 de 25 distritos.
Mexuiero Nájera, afirmó que si se reportó una alta participación ciudadana en las urnas, fue por que las instituciones y los partidos cumplieron su parte, porque la gente salió a cumplir con su responsabilidad y su decisión deberá ser respetada.
“Estoy claro que el pasado domingo 5 de junio los oaxaqueños dieron una muestra de civilidad y considero que Oaxaca gano y gano la democracia”.
Dijo que el recurso de impugnación es un derecho al que tienen todos los partidos políticos y candidatos, pero valerlo no implica ni advierte que la elección fue desaseada.
Mexuiero Nájera, indicó que los cómputos distritales concluyeron en tiempo y forma, entregándose 24 de 25 constancia de mayoría a los diputados electos, solo un cómputo el de San Pedro Pochutla se decidió trasladara a la ciudad de Oaxaca por cuestiones de seguridad.
En el caso de los cómputos de concejales se han culminado 130, a los que se les ha entregado a cada uno su constancia de mayoría, el resto de los 153 se realizaran en esta ciudad bajo supervisión de una comisión especial que revisara el recuento voto por voto donde haya inconformidad.
Mientras que el computo de la elección de gobernador se concluirá en el Consejo general y se espera entregar la constancia de mayoría el próximo domingo por la mañana al ganador de la contienda.
Mientras tanto el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal Alejandro Avilés afirmó que con la diferencia de más de 9 puntos es imposible legal y jurídicamente revertir el triunfo del priísta Alejandro Murat.
Avilés dejo claro que el triunfo de Alejandro Murat es inobjetable, porque lo respaldan más de 496 mil votos de ciudadanos que decidieron que fuera su próximo gobernador, con una diferencia superior a los 109 mil votos, por lo tanto, no hay elementos jurídico válidos para impugnarlo.
“El panorama está muy claro, la mayoría de los oaxaqueños que votó para gobernador el pasado domingo 05 de junio, lo hizo por la Coalición Juntos Hacemos Más, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Ahí están los números que publicó el PREP, los cuales son tomados de las actas de escrutinio y cómputo”, recalca.
En este sentido, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional aclaró que el conteo que solicitan los demás contendientes se tendrá que hacer conforme a la ley, no por caprichos o inconformidades de ninguna persona o instituto político.
“La ley es muy clara cuando explica los motivos por los que se puede solicitar el recuento de votos y afirma que éste se realizará si la diferencia de votos es igual o menor al 1 por ciento, cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia de los votos entre el primero y segundo lugar o cuando haya errores evidentes en el llenado de algunas de las actas de escrutinio y cómputo”.
Por todo ello, Avilés Álvarez hizo un llamado a los excandidatos y partidos políticos de la entidad a aceptar la decisión de la mayoría de los oaxaqueños. “Los resultados están a la vista, el pasado 05 de junio en las urnas, cuando más de 496 mil electores le dieron su confianza a Alejandro Murat, y su triunfo fue contundentemente”.
Por otra parte, el líder del PRI en Oaxaca reitera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en su momento la elegibilidad de la candidatura de Alejandro Murat, y que por lo tanto es absurdo pedir la anulación de la elección en el estado por este motivo.
“Quienes están inconformes ante el contundente triunfo del PRI, deben canalizar sus demandas a través de las instancias jurídicas correspondientes y respetar la legalidad y legitimidad de la elección”.
«Es importante que aquellos que no obtuvieron la victoria en las urnas, salgan con civilidad, con madurez, con gallardía a reconocer que el voto no les favoreció, lo hemos hecho nosotros en comicios anteriores y hemos reconocido cuando la voluntad popular no está de nuestra parte», señaló el líder priista.
Mientras tanto del líder del PAN Juan Mendoza acusó al INE, al consejo electoral de Oaxaca de confabularse para fraguar un fraude electoral a favor del PRI.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*