Oscar Rodríguez
En 20 días de protestas callejeras y plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la zona del Centro Histórico, se han declarado en quiebra unas 30 empresas, unos 150 empleados han sido despedidos y las pérdidas acumuladas en el sector servicio y turismo alcanzan los 107 millones de pesos.
Los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Zorrilla, de la Coparmex Benjamín Hernández, de la Cámara del Pequeño Comercio Humberto Contreras, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes Onésimo Bravo y Fabiola Calvo de la organización Cocentro, advierten que han enviado cartas al presidente Enrique Peña Nieto y al propio Secretario de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong para que se atienda la crisis y contingencia generada por los docentes de la CNTE.
Porque no hay voluntad del gobierno estatal por resolver el conflicto, agravándose la situación de supervivencia de terceros en este caso el sector servicios y el turismo.
Incluso el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan Carlos Rivera, advierte que el impacto por la mala imagen generada por las manifestaciones magisteriales se verá reflejada en la baja fluencia de turismo que se reportará durante las fiestas de la Guelaguetza.
Detallo que tan solo en el sector turismo, los daños y pérdidas económicas acumuladas superan los 46 millones de pesos.
TOMA DE NEGOCIOS
Este sábado brigadas de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a bloquear los accesos de negocios y tiendas de servicios en tres plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca.
Los docentes se apoderaron de los accesos y con megáfono abierto lanzaron llamados a los clientes para desalojar los establecimientos comerciales y las tiendas de conveniencia.
Algunos de los docentes iban con palos otros encapuchados mostrando una actitud hostil contra las personas que se encontraban dentro de los negocios realizando sus compras.
QUE SE UNAN A LA LUCHA LOS DESEMPLEADOS
El secretario de organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos, lanzó un llamado a los empresarios y a los desempleados de los negocios que se quejan de las protestas magisteriales y los invito a sumarse a su lucha, contra el gobierno.
“Los responsables que no tengan ventas, ni trabajo no son los maestros, son los malos gobiernos que no generan políticas públicas para mejorar el desarrollo de las empresas, ellos son los responsables porque son los dueños del dinero, ellos se encargan de encarecer y de especular con los productos y de pagar bajos sueldos a la clase trabajadora.
La CNTE solo quiere que las cosas cambien y sabe que solo luchando habrá una revolución social que derrocara a los poderes y devolverá el poder al pueblo, a las familias, a los maestros y a los obreros.”
Dejar una contestacion