Jesús Morales @jesusmoraleshoy
Salina Cruz, Oax., Junio 18 del 2016.- Poco después de las 23 horas de este viernes, los policías federales ya habían iniciado el desalojo al bloqueo carretero que iniciaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación el pasado lunes en la entrada norte de esta ciudad y puerto.
Fue entonces que comenzaron a unirse simpatizantes del movimiento magisterial, quienes impidieron el paso a vehículos en el paraje conocido como «la Ford» e instalaron diversas barricadas utilizando además camiones pesados para atravesarlos en la carretera (además que le fueron ponchadas las llantas).
Cerca de las 00 horas, cientos de personas ya estaban congregadas en el paraje mencionado, al grito de «el pueblo unido jamás será vencido» distintas voces hacían el llamado, sin distinguir un claro liderazgo en las acciones emprendidas, de las que reinaba el caos y confusión entre los mismos protagonistas, pues cualquier movimiento era señal de sospecha.
Los policías federales, que habían ya desalojado el bloqueo original, se acercaban a ésta zona para dispersar a los demás manifestantes que fueron replegados unos 400 metros hasta llegar a la entrada de la Colonia Deportiva, donde se ubica una tienda Oxxo.
«Al Oxxo al Oxxo», gritaban algunos conforme se iban a acercando, mientras huían de los gases lacrimógenos que lanzaban los policías para replegarlos y un helicóptero reconocía la zona a manera de intimidación. No fue clara la intención, pero nadie hizo caso al llamado y los manifestantes solo instalaron barricadas nuevamente a la espera de los federales, quienes se mantenían a no más de 300 metros de distancia y con clara intención de continuar su objetivo.
Cabe destacar que algunos de los integrantes del movimiento magisterial, amenazaron el trabajo periodístico al amenazar al que escribe «no tomes fotos», dijo una mujer y que pese a identificarme, insistió una voz masculina con un lenguaje más violento «quítenle la cámara, es del gobierno». Por el pánico que permeaba en el ambiente, no cumplieron su objetivo, pues prefirieron continuar la retirada.
Hasta el cierre de ésta publicación los manifestantes permanecen en la entrada de la Colonia Deportiva bloqueando el paso vehicular y permitiéndoselo solo a ambulancias.
Dejar una contestacion