*Recibe apoyo de la población movimiento magisterial
*Vándalos aprovechan situación para saquear tiendas en Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec
Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Junio 18 de 2016.- La madrugada de este sábado en el puerto de Salina Cruz policías federales y profesores y habitantes del puerto se enfrentaron a pedradas y gas pimienta contra molotov y cohetones que lanzaron incluso, a un helicóptero de la policía federal que sobre volaba la zona.
Los operativos de policías federales y del estado que viajan a bordo de al menos unos 20 autobuses e igual número de patrullas, iniciaron en Zanatepec donde después de replegar a los profesores y padres de familia que bloqueaban por quinto día la cinta asfáltica, se dirigieron a la caseta de cobro en la autopista de Ciudad Ixtepec y tras desalojarla de manifestantes, enfilaron hacia el municipio de Tehuantepec.
A la altura de la población de Santa María Mixtequilla, aproximadamente doscientos pobladores bloquearon por un par de horas la autopista para después ser desplazados por los policías federales y estatales.
En tanto, en Santo Domingo Tehuantepec, los habitantes llamaron a sumarse al bloqueo ante la inminente llegada de las fuerzas policiacas y así, se tocaron las campañas de los barrios san Juanico, Santa Cruz Tagolaba, Santa María y el centro de la ciudad acudiendo cientos de personas con piedras, palos y machetes.
Los habitantes de Tehuantepec, incendiaron llantas en distintos puntos de la carretera mientras que los policías del estado y la federación se dirigieron por la autopista hacia el municipio de Salina Cruz donde a las 23:30 horas lograron despejar el área bloqueada desde hace seis días por profesores y padres de familia que se replegaron ante el gas pimienta lanzado por los uniformados.
La incursión policiaca generó que cientos de habitantes de los municipios de Zanatepec, Ixtepec, La Ollaga, Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz, se movilizaran en defensa de los profesores de la sección 22 y los padres de familia, bloqueando casi inmediatamente todos los puntos despejados este mismo día, aunque en un comunicado el gobierno del estado, celebraba que se hubieran despejado los once bloqueos a la carretera que había en la región.
En Juchitán, un grupo de personas vandalizaron las instalaciones de la empresa ADO, donde destruyeron parte de las instalaciones de la terminal y algunos autobuses fueron también dañados.
Además, de la agencia automotriz Nissan en Juchitán fueron sustraídas cinco unidades nuevas, una patrulla de la policía municipal fue utilizada para derribar la puerta de la tienda departamental soriana de donde sustrajeron mercancías y aparatos electrodomésticos, lo mismo que en la tienda de auto zone, la empresa Italy Coffe, Cinemex y Aurrera.
Esta misma madrugada en Tehuantepec, un grupo de personas que apoyan el movimiento magisterial y exigen dialogo a los gobiernos estatal y federal, destrozaron la comandancia de policía municipal y quemaron una patrulla.
En Salina Cruz, varios grupos de personas que buscaban encapsular a los federales y estatales, bloquearon casi inmediatamente la cinta asfáltica en cuatro puntos, en el fraccionamiento La Noria, en una brecha cercana a la Nissan donde pasaban los autos pequeños, en las inmediaciones del hospital de especialidades y a la altura del puente de acceso a la refinería Antonio Dovali Jaime.
Al grito de “asesinos, asesinos”, que les decían pobladores y padres de familia que apoyan a los profesores, los federales entraron a la zona del bloqueo y despejaron con gas lacrimógeno a los manifestantes.
En el crucero de la colonia deportiva, varios jóvenes se enfrentaron a pedradas y con cohetones a los agentes federales que finalmente, a las 01.30 horas lograron controlar la situación, logrando que unas 60 pipas varadas desde el martes en la carretera, ingresaran a cargar a la refinadora local.
En Tehuantepec y Salina Cruz, grupos de vándalos, ajenos al movimiento magisterial, saquearon las tiendas Oxxo sin que ninguna autoridad pudiera hacer nada.
Los pobladores que se enfrentaron con las fuerzas del orden en Salina Cruz, se replegaron anunciando que este mismo sábado volverán a bloquear, como ocurre en la actualidad sobre la carretera en once comunidades del Istmo de Tehuantepec.
Dejar una contestacion