Oscar Rodríguez
Pobladores del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que está ubicado en la zona de la Mixteca, mantienen retenidos a 11 policías estatales, informó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez.
En entrevista el mando contó que la retención de los once integrantes de la Policía Estatal fue tras el enfrentamiento entre pobladores de Asunción Nochixtlán y policías federales en el que murieron seis personas.
«Como consecuencia de esta acción (enfrentamiento en Asunción Nochixtlán), en la noche se presentaron varias personas de Teposcolula y retuvieron a 11 elementos, los desnudaron y los llevaron a la cárcel pública», dijo.
Ruiz Martínez especificó que hasta ahora es el único caso reportado sobre policías retenidos por pobladores, sin embargo, dijo que «en algunas otras regiones los grupos se mueven y amenazan a través de redes sociales».
Dijo que el gobierno estatal ya pidió la intervención de la Defensoría de Oaxaca para lograr la liberación de los once policías estatales.
Después de las 12 del día del lunes los policías lograron ser rescatados por mediación de un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Luego de su liberación fueron trasladados a una unidad médica local para que fuero certificados y atendidos, reportándose que los elementos presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo.
El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), Guillermo Ramírez, informó que se integró un legajo de investigación por la privación ilegal de la libertad de los policías.
Dejar una contestacion