Oscar Rodríguez
GUERRAGUETZA… Una vez mas Oaxaca vive su “Guerraguetza”, ante la amenaza de radicales ligados con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que amagan con sabotear el festejo oficial que se antoja un tanto desagelado por la ausencia de visitantes. Los que organizan el encuentro advierten que se entregaron a compra del gobierno, la venta de boletos, por lo que no será extraño que algunas gradas y palcos estén ocupados por funcionarios estatales y sus familiares. También se dio para regalo boletos a empresarios. Se advierte que un 32 por ciento del boletaje comprometido fue cancelado por temor de los visitantes a quedar atrapados en los bloqueos. Sin duda que la imagen de guerra, violencia, enfrentamiento, desolación y devastación que se difunde en los medios electrónicos locales, nacionales e internacionales, golpea la imagen que tenia Oaxaca como destino turístico seguro se desplomo y se exihe la imagen de destino fatal y peligroso. ¿qué extranjero tendrá a bien visitar Oaxaca si es un campo minado y si hay el riesgo de que se quede atrapado en uno de los tantos bloqueos que mantiene instalada la CNTE en diversos ejes carreteros?. En el 2006 después del desalojo fallido del 14 de junio, y ante la efervescencia y fiereza de las manifestaciones, que llegaron incluso a tomar la sede del auditorio Guelaguetza, quemando la rotanda de las “Azucenas”, el gobierno del entonces priista Ulises Ruiz, tuvo a bien suspender el festejo, para el segundo lunes se pensó su realización en la vieja sede del estadio de Fut Bol, de Santa Lucía del Camino. Esta vez el escenario pinta diferente, quizá la atinada intervención del gobierno federal que esta haciendo hasta donde se pueda para apaciguar los ánimos y permitir que se generen las condiciones para celebrar la fiesta de la Guelaguetza. Los sectores productivo tienen la esperanza que en Oaxaca habra festejo del lunes del cerro. Ojala y se cumpla sus deseos.
SI REGRESA NUÑEZ NO PODRA SEGUIR AL FRENTE DE PROTESTAS. El juez Octavo de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México concedió a Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el beneficio de enfrentar en libertad el juicio en su contra por “lavado” de dinero, al ser considerado un delito no grave. En apego a las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJO), el juez consideró que no existen elementos suficientes por los que el líder sindical deba permanecer en prisión, por lo que fijó una fianza de 100 mil pesos. Además, consideró una serie de medidas cautelares, por lo que Núñez y Francisco Villalobos, secretario de Organización de ese sector de la CNTE, no pueden participar en ninguna movilización o acto público que lleven a actos violentos y no pueden salir del país.
CAMBIOS A LA REFORMA, RETROCESO…La decisión del Secretario de Educación Aurelio Nuño de modificar la reforma educativa federal para complacer los caprichos y presiones de la CNTE, representa un gran retroceso a la vida democrática de México, porque una minoría logro tener la fuerza y el poder para echar abajo una reforma constitucional. ¿debilidad o temor”. Cualquiera de las respuestas que se quiera dar, el gobierno cedió y perdió y ahora en riesgo estarán el resto de las reforma extructurales aprobadas por la Cámara de Diputados Federal. Quien opero la gesta de la CNTE sabia como golpear al estado Mexicano, que tiene un pie fuera del poder presidencial. El arribo de los opositores es mas que evidente si no llega un figura que sepa levantar las banderas del imperio caído.
LAS PREGUNTAS DEL DIA—Que cada vez se pone mas difícil para el gobierno la operación de sus programas y planes, por que fondos públicos ya no hay en el cajón de la secretaria de finanzas
Que aún no se ve al candidato del PRI que contenderá en las elecciones del 2018-
Que Nochixtlán fue el Waterloo de Aurelio Nuño, titular de la SEP
Dejar una contestacion