Oscar Rodríguez
FIN DE SEXENIO.. Se acerca la fecha fatal para el gobierno de Gabino Cué, muchos reclamos por la esperanza pérdida de no haber cumplido, de no haber sido un buen gobierno de alternancia, de fallar y de fracasar. Ya dos meses restan. Las lamentaciones están de más. Las justificaciones son muchas y hablan de tropiezos, de zancadillas, de traiciones de delatores. Lo cierto es que la historia pondrá a este gobierno en el lugar que deba estar. Se advierte que a partir del mes de diciembre empezara la cacería contra los colaboradores del gobierno de Gabino Cué que llegaron al cargo a enriquecerse con los fondos públicos en la lista, hay varios nombres, el primero el ex Secretario de Salud German Tenorio que hasta en las redes sociales presume la adquisición de una motocicleta BMW que le costó más de medio millón de pesos. Otro más que será perseguido es el ex secretario de la Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Nezahualcóyotl Salvatierra, también se investigara al ex director del Seguro Popular Salvador Monrroy. También sin duda será llamado a cuentas los directores del Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y otro más de una interminable lista de sospechosos.
EL GOBIERNO DE LA ESPERANZA.. En contraparte crece la esperanza de un nuevo amanecer en Oaxaca, cuando arribe al gobierno estatal el nuevo gobernador, Alejandro Murat, que tendrá en frente grandes retos, como manejar una deuda pública millonaria heredada por el gobernador Cué, que supera lo dejado por el priista Ulises Ruiz, o empezar a destrabar los conflictos sociales y políticos que impidieron la ejecución de obras estratégicas. En la lista de pendientes Cue dejara a Murat un sin número de obras inconclusas entre hospitales y carreteras. También habrá de resolver la problemática magisterial, el gran número de conflictos agrarios y la inseguridad galopante que empieza a sembrar sus reales derivado de la presencia de bandas del crimen organizado protegidas por los cuerpos de seguridad locales y estatales. Pero quizá uno de los pendientes que reclama la sociedad se atienda es el restablecimiento del estado de derecho para que haya paz, justicia, orden y con ello regrese la tranquilidad y por supuesto se genera una reactivación de la economía, por que sin duda que el Oaxaca que heredara el gobierno de la alternancia al régimen de Alejandro Murat será un Oaxaca en ruinas.
DE GRANDES FIGURAS.. Para que el gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre sea eficaz y de resultados se requiere tener a un gobernador fuerte, y un equipo de trabajo de primera, es decir se requiere que haya un “drem tem” a lado de Alejandro Murat como gobernador pueda consolidar el gran desarrollo y despegue que Oaxaca requiere para salir de sus lastres y grandes rezagos. Por ello hay una estricta y minuciosa selección de los hombres y mujeres que integraran el gabinete del gobierno de la esperanza.
DE DIPUTADOS.. Y donde ya pinta que habrá grandes héroes será en la legislatura local donde ya se apunta para ser la presidenta de la junta de Coordinación Política la doctora María de las Nievas García Fernández, una mujer destacada en su ámbito con gran capacidad, interlocución y talento para generar una política de altura que permita construir los acuerdos que se requieren para sentar las bases de la nueva gobernabilidad de Oaxaca y por supuesto consolidar el gran paquete de reformas constitucionales que presentara el gobierno de la “esperanza” de Alejandro Murat para que Oaxaca camine por la ruta y el sendero del progreso.
A LA BAJA LA MORTANDAD MATERNA.. El hombre que sin duda está haciendo un gran trabajo en su área, es sin duda que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca Juan Díaz Pimentel que ha logrado reducir a cero la tasa de casas de muerte materna. Lo cual ha sido reconocido por el gobierno federal que ha resaltado este gran logro entre los éxitos del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que la PGR y la Fuerza federal investigan al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez por sus presuntos nexos con la delincuencia.
Que grupos del crimen organizado secuestraron a la hija del alcalde Santa Lucia del Camino Galdino Huerta. Que el mando único en Oaxaca solo opera en 50 de 152 mandos de la policía municipal.
Dejar una contestacion