Salina Cruz, Oax. Septiembre 21 del 2016.- La diputada federal de filiación priista violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al promocionar su imagen con recursos públicos.
El pasado lunes el gobierno municipal dio a conocer en un escueto párrafo a través de su cuenta de Facebook el «banderazo de inicio de la obra 1er Etapa de la Construcción del Nuevo Panteón Municipal de Salina Cruz, gracias a la gestión realizada con el apoyo de la Diputada Federal Mariana Benitez Tiburcio». (VER https://goo.gl/r3PmEH)
«Salina Cruz tendrá panteón Nuevo que será inaugurado en diciembre próximo», anunció el comunicado oficial en algunos medios, donde se menciona que «esta obra tiene un costo de más de 6 millones de pesos en su primera etapa», y resalta que “es un proyecto muy importante que necesita el Puerto de Salina Cruz, gracias al apoyo de la diputada Mariana Benítez Tiburcio». (VER https://goo.gl/Nng6q0 y https://goo.gl/yPmql8)
Pero la legisladora federal violó el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución, al presumir través de su cuenta de Twitter @marianabenitezt las fotos de esa gestión y en las que se observa una lona donde aparece su rostro y nombre. «Iniciamos la construcción de la 1a etapa del nuevo panteón municipal de #SalinaCruz, obra lograda después de 15 años», tuiteó. (VER https://goo.gl/NvQpvU)
La ley señala que «la propaganda… deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».
Quizás haya sido su ausencia al acto protocolario lo que la motivó a promocionar su imagen, para no dejar dudas de su participación en la gestión de dichos recursos.
Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anteriormente se ha pronunciado para disipar dudas del artículo constitucional en mención. (VER https://goo.gl/9HyN7W y https://goo.gl/ZUtIMF)
Dejar una contestacion