- Condicionan pago a beneficiarios a cambio de asistir a mitin de delegado de Sedesol el próximo fin de semana
Salina Cruz, Oax. Octubre 04 del 2016.- En los últimos días han surgido señalamientos contra la operación del Programa de Empleo Temporal (PET) en esta localidad debido a la falta de pago o por la reducción del monto económico entregado sin mayor explicación: de mil 400 pesos bajó a 800 pesos.
De acuerdo a uno de los participantes del programa y que pidió el anonimato, dijo que en la primer semana les pagaron mil 400 pesos por trabajar dos días en un espacio de 5 horas cada jornada, para realizar labores de limpieza en diferentes calles del puerto.
En la segunda semana, asistieron en la misma modalidad de trabajo, pero el pago disminuyó casi en un 50 por ciento y solo les entregaron 800 pesos. A la fecha se les deben 2 semanas, reconoce el denunciante, pero hay incertidumbre en el pago de las mismas, aunque ya fueron advertidos que el pago será igual de 800 pesos
Primero les informaron que el pasado 1 de octubre sería cubierto el adeudo, pero ese día les dijeron que hasta el 3, y el lunes les dijeron que será hasta el sábado 8 del mismo mes, ya que arribará el delegado de Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, a clausurar dichas actividades, “nos están condicionando a asistir para que nos paguen”.
ANTECEDENTES
A finales de junio, el entonces Secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade, dio a conocer que un monto de 10 millones de pesos se invertiría en Oaxaca en programas de empleo temporal, a los trabajadores del rubro de servicios afectados por los bloqueos en Oaxaca, de acuerdo lo publicado por Excelsior.
“Pero tenemos que canalizarlo a través de proyectos comunitarios, porque el beneficio del empleo temporal tiene que ser para el trabajador que vio interrumpido en este caso su ingreso, o para la comunidad que se vio afectada, pero tiene que verse reflejado a través de un trabajo comunitario, por lo que tenemos que elaborar los proyectos», documentó el diario en su edición digital.
Por su parte, el gobierno municipal publicitó a principios de septiembre que “se implementará el programa de empleo temporal aquí en el Puerto, por gestiones realizadas por la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, ante la Secretaría de Desarrollo Social del estado, que representa el doctor Martín Vásquez Villanueva(sic)”.
Según el comunicado, los trabajos iniciaron el 14 de septiembre y se beneficiaría a mas de 2 mil personas, pero el presidente del DIF municipal, César del Mar Villalobos dijo a un medio local que serían mas de 3 mil beneficiados.
A la fecha, ni en su página electrónica ni en sus redes sociales, el municipio de Salina Cruz ha precisado dicha información ni de a cuánto asciende el monto que debe recibir cada uno de los participantes en el Programa.
SIN TRANSPARENCIA
Pese a que las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal (PET) para el ejercicio fiscal 2016 señalan que será a través de la página de internet www.cipet.gob.mx donde se conocerá la información de manera precisa, no aparecen datos del mismo.
“El Centro de información del PET (CIPET) tiene como finalidad facilitar la consulta de información relacionada con la operación del Programa. El CIPET funciona con el propósito de integrar y difundir en medios electrónicos la información relacionada con el listado de personas beneficiarias proyectos, presupuesto, cobertura, participación y estadística, así como el marco normativo del PET, para la toma de decisiones”, indican las reglas del PET.
En cuanto al pago, la normatividad señala que “se otorgará un apoyo económico, consistente en jornales equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente” y añade que “se podrán otorgar apoyos económicos para la adquisición o arrendamiento de materiales, herramientas, maquinaria o equipo, incluyendo implementos de protección para las y los beneficiarios, así como costos de transporte necesarios para realizar los proyectos autorizados”.
PADRONES INFLADOS
La manera de acceder a este beneficio nunca estuvo disponible previamente y la falta de transparencia en el padrón de participantes ha permitido la especulación respecto a un mal manejo de los recursos del programa y a la fecha la autoridad municipal no se ha pronunciado al respecto en ningún sentido.
“Al principio nos pidieron papeles de otros familiares, nos prometieron que iban a ayudarlos también, pero de eso ya no supimos nada”, sostuvo el denunciante.
CON INFORMACIÓN DE Jesús Morales @jesusmoraleshoy
Dejar una contestacion