Por quinta semana médicos y enfermeras mantienen paro en la secretaria de salud de Oaxaca

 

 

Oscar Rodríguez

 

En su quinta semana de paro, médicos y enfermeras de la secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) realizaron la toma masiva de dependencias del gobierno estatal, para exigir la entrega de uniformes médicos, abasto de medicamentos y el pago de una deuda a terceros institucionales que superan los 790 millones de pesos.untitled1

Los inconformes se apoderaron del principal complejo administrativo del gobierno de Gabino Cué, y de la sede de la Ciudad Judicial, -donde se ubican las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) -. Además de las Secretarias de Finanzas y de obras.

En ambos complejos administrativos hay albergadas unas 150 dependencias y laboran unos 9 mil trabajadores a los que se les dio el día libre para evitar una confrontación con los manifestantes.

Las protestas de los médicos y enfermeras se han radicalizado por que el gobernador saliente se niega a recibirlos en audiencia y aclarar la situación que priva en el sector salud.

El líder de la sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco, dijo que en el momento que sean recibidos por quien o quienes  pueda resolver sus exigencias y  den cauce a sus peticiones, se ordenara el levantamiento del paro, que afecta a 17 hospitales regionales y 500 clínicas urbanas y rurales.

“Estamos exigiendo que nuestra comisión negociadora sea recibida por el gobernador Gabino Cué, o quien tengan poder de resolver nuestras peticiones por que el encargado del despacho no ha podido y solo ha estacando el conflicto”.untitled

En la audiencia están solicitando que además del gobernador, esten presentes los secretarios general de gobierno, el secretario de Finanzas además el Contralor general del estado, “porque queremos que se nos explique y aclara por que no se ha pagado a terceros institucionales, como el AFORE, el Fovisste, las cajas de Ahorro y el Fonancot.

Porque hemos investigado y hemos detectado que quienes han estado encargados de administrar los recursos han utilizados los recursos de los trabajadores para enriquecerse”.

El líder resalto que si Gabino Cué como gobernador saliente, ya no puede que lo diga y permita que el nuevo gobernador Alejandro Murat, de respuesta a los planteamientos del gremio.

 

PLANTON EN LA CDMX

 

El líder de la sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco, adelanto que un contingente de mil médicos y enfermeras se han trasladado a la Ciudad de México para instalar un plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Salud federal a fin de que se intervenga y se de respuesta a sus exigencias.

 

Pacheco, dijo que se quiere de parte del gobierno la entrega del pago en efectivo los uniformes a cada trabajador, antes de que deje el cargo el gobernador Gabino Cué.

También piden que se liquide la deuda a terceros institucionales y se entregue un informe a cada trabajador de cada aportación entregada, tanto a cajas de ahorro, AFORE, Fovisste y Fonancot.

“Si hay desvíos de recursos como se advierte por parte de algún funcionario del gobierno estatal que se proceda, se castigue y se le obligue a resarcir el daño patrimonial y financiero al trabajador”.

 

PRESENTARAN DEMANDA

 

Anunciaron que ya preparan una demanda penal que harán valer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el manejo discrecional de los fondos y el dispendio generalizado por parte de funcionarios del gobierno de Oaxaca que actuaron con negligencia y utilizaron recursos que eran de los trabajadores para enriquecerse de forma ilícita.

En tanto Carlos Bautista Pérez líder de la subsección 07 del SNTSS, advirtió que han detectado un desvío recursos por parte del jefe de finanzas de la secretaria de Salud Hugo Espinoza Morales que dejo de pagar a terceros institucionales, las aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo a la queja el recurso retenido desde el 2009 y que salió de las aportaciones de los trabajadores por que se les descontó de su cheque se asigno una cuenta privada.

También recordó que en el pliego de demandas presentado al gobierno de Oaxaca, hay una solicitud para que se integre una investigación por parte de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los desvíos de fondos detectados por parte del ex Secretario de Salud Germán Tenorio, el director del Seguro Popular Rogelio Hernández y el encargado del despacho Héctor González Hernández por las obras inconclusas y el desabasto de medicamentos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*