Continúan protestas en salud

 

 

Oscar Rodríguez

 

En el tercer día de paro de los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) continuaron las protestas callejeras frente a la sede de la Secretaría de salud estatal para exigir la entrega de vales de 7 mil pesos para adquirir uniformes y demandar el pago de la deuda de 800 millones de pesos que se tienen con terceros institucionales.img_0106

Los manifestantes amagan con realizar este fin de semana el bloqueo de carreteras estratégicas, además de cerrar el acceso al aeropuerto.

Sin embargo, la determinación ha causado discrepancias al interior del gremio por quien apuestan por la radicalización de las acciones de presión y aquellos que piden mantener la cordura para no lastimar los derechos de terceros.

Este jueves una representación de los paristas fue recibida por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso Local y el presidente de la Mesa directiva Samuel Gurrión, que respaldaron su lucha y se pronunciaron por instruir a la Contraloría Estatal y la Auditoria Superior del Estado, se sancione y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de la crisis financiera que tienen el sector salud estatal.

 

COBRO DE SERVICIOS

 

En medio de la crisis, en el hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca la junta directiva determino aplicar el cobro por consultas externas, partos, medicamentos, insumos y cirugías diversas.

La directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas,  aseguró que ante la quiebra financiera del gobierno de Oaxaca y de la propia Secretaria de Salud Estatal, la junta directiva determino realizar el cobro por sus servicios para no declararse en quiebra y determinar cerrar el hospital.

Lamento que el gobernador Gabino Cué haya decidido dar la espalda a los problemas dejando a su suerte la operatividad de las unidades médicas estratégicas como lo es el hospital civil, al que suspendido los apoyos financieros.

Hernández Cuevas, responsabilizo como principal responsable de la crisis que padece el sector salud al director del seguro popular Rogelio Hernández y al coordinador financiero de la Secretaria de Salud Hugo Espinoza, además del encargado del despacho en la dependencia Héctor González.

 

Aseguró que diariamente el Hospital Civil realiza 150 consultas y 25 partos diariamente, así como un promedio de 15 cirugías por turno.

Añadió que en total atienden unas 9 mil atenciones al año.

Dijo que a partir de este miércoles, cobrarán la consulta a todos los derechohabientes con base en un tabulador que ya se tiene para usuarios sin seguro; asimismo, no recibirán transferencias de otros hospitales.

Al respecto, indicó que el costo de la consulta es de alrededor de 150 pesos y que los demás costos serán publicados para conocimiento de los ciudadanos.

 

TAMBIEN PARA LA COCINA DEL HOSPITAL

 

Mientras tanto, trabajadores del área de cocina del Hospital Civil de Oaxaca, realizaron un paro de labores para denunciar que no tienen recurso para adquirir alimentos.

Además, denunciaron que la remodelación de la cocina fue solo simulación por que la infraestructura siguen sin operar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*