Oscar Rodríguez
A menos de 36 horas de que tome posesión como gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, la sede de la Cámara de Diputados ha sido blindado con la presencia de mas de mil 500 policías estatales y federales.
Además, se han colocado vallas metálicas y se han instalado arcos eléctricos.
La presencia policial esta diseminada entre elementos antimotines que han acordonado la sede legislativa, patrullajes tierra –aire con uso de vehículos, camionetas y un helicóptero y rondines en parejas de uniformados a pie.
También habrá policías de civiles expertos en crisis para atender cualquier contingencia o alerta suscitada fuera del protocolo.
En tanto en la explanada se monta el escenario para celebrar la sesión solemne de trasmisión de poderes.
De acuerdo a los organizadores se espera la presencia de mas de 300 personas, entre invitados especiales y público asistente, independiente de la presencia de los 42 diputados locales que tendrán su curul ubicado al aire libre.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Samuel Gurrión, afirmó que ante la amenaza que hizo la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por intentar sabotear la toma de protestas del gobernador electo se determino solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad estatal y federal para resguardar la sede legislativa.
Dijo que el propósito de permitir que sea blindando el inmueble es para garantizar que la ceremonia se desarrolle en paz, en calma y que ningún invitado o asistente sea agredido por los manifestantes.
CERCO DE CAMIONES Y MOTOTAXIS
Sin embargo, afuera del perímetro donde está la policía estatal y federal, se han empezado a instalar sobre de la carretera cientos de volteos, y taxis foráneos, además de motataxis adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que buscan reforzar el cerco policial de cualquier ataque de la CNTE.
En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura local y líder de la bancada parlamentaria del partido Morena, Irineo Molina considero como incorrecto que una organización ligada con el PRI, tome los accesos al recinto legislativa.
“Estamos tendiendo puentes a través de la Secretaria General de Gobierno para exigir a los cetemistas que retiren su cerco o lo tendremos que solicitar con el líder estatal del PRI, porque se nos parece incorrecto que un grupo ajeno a la seguridad del estado, este colocando un segundo cerco, porque no se trata de combatir fuego contra fuego, sino de dialogar y conciliar”
A su vez el diputado del PT Jesús Romero considero innecesario permitir que la CTM imponga un cerco a la sede legislativa, porque se llama a la provocación a la CNTE, por tratarse de rivales antagónicos desde la revuelta social del 2006.
Dijo que se presionara a la junta de coordinación política para que se respete los protocolos durante la toma de protesta.
Dejar una contestacion