Oscar Rodríguez
El gobierno de Alejandro Murat revisara “con lupa” las 10 mil concesiones y permisos de transporte que autorizó el ex gobernador Gabino Cué, antes de dejar el cargo, al identificar que estos fueron cedidos de forma irregular a grupos de choque y organizaciones aliadas, -lo que han generado un conflicto social y disputas violentas entre grupos de transportistas-, confirmó el Secretario de Transporte y Vialidad (Setravi) Francisco García López.
En entrevista informó que un grupo auditores de la Contraloría estatal han empezado a realizar una revisión a fondo de todos los títulos de concesión de transporte para taxis, mototaxis y unidades de pasaje entregada en el régimen de Gabino Cué.
Precisó que se revisara expediente por expediente para identificar las irregularidades, las cuales serán sancionadas y castigadas con todo el peso de la ley, “porque no solo es el hecho de haber engañado, o entregado concesiones que involucran un pago que podrían representar un daño a quien la recibe, sino haber torcido la ley para obtener beneficios personales”.
García López detallo que se están recibiendo todas las denuncias y quejas y nuestra obligación es actuar con firmeza para corregir lo que se hizo mal, castigando los excesos de los funcionarios estatales salientes.
“Nosotros no queremos adelantar juicios, porque no queremos contaminar nuestra relación, con organizaciones con sindicatos, y por respeto a quienes tienen ganado un permiso o concesión de transporte, quienes tendrán que acercarse a esta instancia para que revisemos su situación. Porque es claro que buenos y malos serán auditados, por la contraloría”.
¿Es decir se va revisar caso por caso?
-“si caso por caso, todos los títulos de concesión de transporte autorizadas entregadas en el último año, los últimos meses y los últimos días y ultimas horas del mandato de Gabino Cué.
Ya que tenemos información que antes de dejar el cargo Cué y su secretario de transporte Carlos Moreno, entregaron permisos y títulos de concesión de transporte a grupos, algunas autorizadas de forma discrecional y otra bajo presión política a diversos sujetos que estamos investigando”.
García López dijo que en la revisión se buscara regularizar la situación de las concesiones que tengan algún detalle, “pero en aquellos casos donde los hechos estén muy marcados, tendremos que iniciar un proceso de revocación”.
¿Cuántas concesiones de transporte fueron entregadas de forma irregular?
-Hemos revisados y estimamos que hay más de 10 mil títulos de concesión de transporte entregados de forma irregular.
Pero se van a revisar todas las autorizadas. Hemos encontrado informes y en Oaxaca hay poco más de 45 mil títulos de transporte, pero las ultimas 10 mil van a tener toda la lupa, porque se presume que estas se entregaron al vapor”.
Dejar una contestacion