Hiram MORENO
Tan solo en el primer ejercicio de la administración del aun presidente municipal, Darío Pacheco Venegas, la Auditoria Superior del Estado (ASE), detectó más de 180 cheques nominativos y transferencias bancarias a nombre de Cesar Jacobo Martínez Lavariega, actual tesorero municipal.
En algunos de estos movimientos fraudulentos, los desvíos de recursos en este municipio van desde los 20 hasta los 200 mil pesos por documento y el quebranto económico al ayuntamiento de Santa María Huatulco es de aproximadamente 15 millones de pesos.
La póliza de egresos del ayuntamiento de Santa María Huatulco número 1232 de fecha 6 de mayo del 2014, establece que de la cuenta número 11121 -01-0130000089 emitieron el cheque número BBVA Bancomer, S.A. FISC 14- 194854284 por la cantidad de cien mil pesos ($100,000.00) a nombre de Cesar Jacobo Martínez Lavariega, por el concepto de gastos a comprobar.
El desvió de recursos se da en el simple hecho de que Cesar Jacobo Martínez Lavariega, es el tesorero municipal y contable y fiscalmente es incorrecto, deshonesto y administrativamente inapropiado emitir un cheque a nombre del funcionario que además, fue el encargado de elaborar el documento que revisó Joel Cesar Romero Lavariega, regidor de hacienda.
Cien mil pesos más fueron retirados de la cuenta 11231 con el cheque 456 por el mismo concepto, gastos a comprobar, también a nombre del tesorero Cesar Jacobo Martínez Lavariega por la cantidad de cien mil pesos.
Además, se detectaron innumerables facturas apócrifas con las cuales justificaron otra gran cantidad de desvíos de dinero en la tesorería municipal.
Funcionarios de la ASE, aseguran que la dependencia del gobierno estatal, detecto estos movimientos fraudulentos, pero que el titular de la misma, acusaron, sin probar, se prestó al arreglo con la autoridad municipal por la cantidad de cinco millones de pesos y lo mismo hicieron con el municipio de Salina Cruz.
Dejar una contestacion