Solicitará el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a Conagua dictaminar el grado de sequía para declaratoria de emergencia
Santa María Jalapa del Marqués, 10 de marzo de 2017
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atendió el llamado que le hiciera el Cabildo de Santo Domingo Tehuantepec y anunció que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictaminar el grado de sequía que padece el Istmo.
Durante un recorrido por la Presa Benito Juárez, el ejecutivo estatal informó que esta situación afecta a 28 municipios de la región.
“Estamos en el Istmo para testificar que la región está en una zona de desastre debido a la sequía. Hoy la presa está en 14 por ciento de su capacidad”, dijo Murat Hinojosa ante autoridades municipales oaxaqueñas, entre ellos los síndicos procurador y hacendario de Santo Domingo Tehuantepec, José Manuel Chiñas Jiménez y José Abel Gil Rojas, respectivamente.
De acuerdo con la normatividad vigente, es competencia del ejecutivo estatal solicitar a la Conagua realizar el dictamen correspondiente para que el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de emergencia y asigne recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Murat Hinojosa adelantó que solicitará 900 millones de pesos para 28 municipios oaxaqueños afectados por la sequía.
También, dijo, recursos para perforar 300 pozos profundos, a razón de 115 mil pesos cada uno, los cuales serán financiados en partes iguales por los gobiernos federal y estatal, a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, cuyo objetivo es que incrementen su productividad las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México de Conagua, desde 2004 Santo Domingo Tehuantepec se encontraba en un nivel D0, anormalmente seco.
En 2015, el municipio pasó a nivel D02, sequía severa; alerta que fue ignorada por las autoridades municipales en funciones en aquel entonces.
Durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero de este año, la alerta se elevó a nivel D3, sequía extrema, por lo que el Cabildo de Santo Domingo Tehuantepec aprobó la propuesta de la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, y solicitó al gobierno estatal pedir a Conagua el dictamen previo que permita emitir la declaratoria de emergencia.
Dejar una contestacion