OAXACA, TIERRA DE IMPUNIDAD

*Rapiña en gobierno municipal de Rosa Nidia Villalobos Gonzalez

*En 90 mil pesos vendieron 42 vehículos, pretendió justificar ex presidente del DIF, hermano de la ex presidenta municipal.

*Con su silencio integrantes del cabildo se vuelven cómplices del saqueo al municipio

 

Hiram MORENO

El cinco de diciembre del 2016, se publicó en el portal electrónico de Evidencias (www.semanarioevidencias.com) y el Facebook del mismo medio, el inicio de la rapiña de los bienes materiales del municipio de Salina Cruz y se denunció que con grúas de la empresa Badi, estaban sacando vehículos descompuestos y algunos en buen estado para llevarlos a un terreno particular ubicado en la colonia Hidalgo oriente, entre las calles Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas.
El hurto de las unidades ocurría principalmente de noche, denuncio en esa fecha anónimamente un empleado del corralón municipal.
Sin acuerdo de Junta del cabildo, solo de escritorio, vendieron unidades que solo necesitaban reparaciones menores y las desincorporaron de los bienes municipales para vender camionetas y equipo pesado como chatarra.
En imágenes enviadas por personal de la dirección de servicios generales a este semanario se podía apreciar un camión recolector de basura que fue llevado a un terreno del empresario Onry Carrasco para después reparar, pintar y vender nuevamente a algún municipio.
De la secretaria municipal empleados que no estuvieron de acuerdo con las instrucciones de la presidenta municipal, advirtieron que para tratar de tapar todo el desfalco de recursos y no dejar rastro de la corrupción de este gobierno, estaban sustrayendo computadoras y dejaban solo equipo obsoleto, igual estaban sacando del Palacio desde el mes de octubre del 2016, documentación comprometedora.
Responsables del área de seguridad alertaron también que para que las próximas autoridades municipales no tengan recursos para seguridad, rechazó el gobierno de Rosa Nidia la cantidad de 2.5 millones de pesos y devolvió 5 millones más que no se aplicaron del programa federal FORTASEG que antes se llamó SUBSEMUN.
En esa fecha, el hermano de la alcaldesa, que fungió como presidente del DIF municipal, escribió en uno de los comentarios de la nota “RAPIÑA EN GOBIERNO MUNICIPAL DE ROSA NIDIA” publicada la cuenta de Facebook del Semanario Evidencias, “les informo a las personas de buena fe que gran parte de esta chatarra ya fue dada de baja en otras administraciones y otra menor parte en esta y que por razones de costo sería más caro repararlas , y que es facultad del cabildo decidir por esa chatarra, en hora buena a la mayoría del cabildo responsable que decidió otorgarla a una causa noble del que todos deberíamos cooperar, me refiero a los niños y jóvenes AUTISTAS a través del comité de padres de estas personas, sabemos de dónde viene este comentario y cuál es su fin pero en nada daña los grandes logros y obras sin precedentes de esta administración (sic)”.
Asimismo comentó la entonces encargada de Próspera en Salina Cruz, en su cuenta Teo Torres aseguró que “Efectivamente en una cesión de cabildo se aprobó la donación de la chatarra para que fuera vendida por los padres de familia del centro de autismo y el recurso seria en beneficio de los niños autistas, es lamentable que ciertas personas con la intención de afectar al gobierno municipal digan falsedades en lugar de informar”.
Otros trabajadores de menor nivel también comentaron en el mismo sentido, como queriendo “sensibilizar” el tema desviando la atención y pretendiendo entregar la estafeta de la responsabilidad al centro médico.
Nadie presentó documentos que avalen sus dichos de ¿cuándo y a qué horas se realizó la sesión de cabildo para entregar esos bienes?, ¿Cuántos vehículos fueron realmente entregados y en qué condiciones estaba cada uno de ellos?, ¿A cuánto asciende el monto obtenido y por qué se vendieron de manera discrecional?
Incluso realizaron una conferencia de prensa donde solo invitaron a medios afines al gobierno municipal de ese momento, donde informó el Presidente del DIF y hermano de la presidenta municipal, Cesar del Mar Villalobos González, que se obtuvieron 90 mil pesos por la venta de 42 vehículos chatarras, pero tampoco mostró documentos.
Del camión recolector de basura que estaba en una propiedad del empresario y constructor de ese trienio, Onri Carrasco, no dijo nada, pero trascendió que es una de las tranzas de ese gobierno, que en este caso, simularon vender chatarra y entre esta, vendieron unidades que solo requerían reparaciones menores.

Una retroexcavadora en dos mil 142 pesos, el negocio de Cesar Del Mar

Tres meses después, el cabildo porteño está demostrando ser omiso en cuanto a la exigencia de que se esclarezca este tema y otros más donde tiene que ver con la realización de obra fraudulenta, cobrada a sobreprecio como la rehabilitación del auditorio municipal y que el gobernador se muestra orgulloso de que ese edificio lleve el nombre de su esposa, cuando para los porteños el nombre ideal sería corrupción o impunidad.
Hoy está documentado que los camiones de basura, la maquinaria pesada como trascabos, volteos, pipas e incluso patrullas vendidas como chatarra a un precio de dos mil 142 pesos cada una en promedio, ya fueron rehabilitadas por “líderes corruptos de la CTM, particulares y empresarios ligados al gobierno anterior y circulan por la ciudad, como un par de pipas que en el mercado el costo real de los puros tanques supera los 80 mil pesos y el ex presidente del DIF municipal y hoy empleado del gobierno de Alejandro Murat en el monte de piedad del puerto, los vendió a sus amigos en dos mil 142 pesos.
En el gobierno actual del municipio poco han hecho los regidores y el propio presidente municipal para exigir se aclare toda esta situación que se dio por la rapiña al final del trienio de Rosa Nidia Villalobos y menos han hecho algo para exigir se finquen responsabilidades al expresidente del DIF municipal por haber vendido sin autorización del cabildo y sin dictamen de las unidades, 42 vehículos propiedad del ayuntamiento porteño en la ridícula cantidad de dos mil 142 pesos cada uno.

El cinismo, la rapiña,el sello del trienio anterior

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*