Hiram MORENO
De los 17 millones 316 mil 306 pesos con 79 centavos que se asignaron para la obra de rehabilitación del auditorio multifuncional del puerto de Salina Cruz, de acuerdo al contrato MSC/079/RG23-0360-N/001/2016, el desvió de recursos detectado podría ser de más de siete millones de pesos ya que, sin tomar en cuenta los precios unitarios, se detectaron hasta el 19 de abril de este año, cuando regidores del ayuntamiento denunciaron el hecho en rueda de prensa, cuatro millones 766 mil 476 pesos con cinco centavos.
En el oficio 258/2017 de fecha 6 de abril firmado por el presidente municipal Rodolfo León Aragón y enviado al auditor especial del gasto federalizado de la auditoria superior de la federación, Salín Arturo Orcí Magaña, se establece que la obra mencionada cuenta con expediente de contratación en la plataforma de la secretaria de la función pública COMPRA NET con el número de expedienteLO-82007997-EO1-2016 de donde descargaron los archivos disponibles del concurso.
Del recurso de más de 17 millones se ejercieron 16 millones 152 mil 416 pesos con 59 centavos y el estatus de la obra es como si estuviera terminada al cien por ciento, aunque en el sistema municipal de contabilidad avanzada (SIMCA), registra volúmenes de obra que fueron pagados y no se ejecutaron.
De la revisión contable y sus resultados se determinó además, que funcionarios de la anterior administración municipal estuvieron manejando el SIMCA durante la primer semana de este año, cuando ya no eran autoridades municipales y giraron y pagaron cheques por más de doce millones de pesos, incluyendo un millón 490 mil 452 pesos con 56 centavos de la cuenta 0428058515 de Banorte para esta obra fraudulenta.
Respecto al SIMCA, la obra de rehabilitación del auditorio multifuncional registra un avance financiero del 93 por ciento, aunque el importe de los conceptos contratados que no se ejecutaron ascienden a la cantidad de $4,766,476.05 y representa el 29.5 por ciento del importe total ejercido.
Asi, el avance físico real de la obra es de 63.5 por ciento y no corresponde al avance financiero y mucho menos a las metas contratadas.
Quienes hicieron el trabajo fraudulento, anexaron catálogo de conceptos y reporte fotográfico donde se señalan los conceptos inexistentes, además, no dejaron documentación y las dependencias normativas estatales no tienen registro de que el expediente haya sido validado.
Las autoridades solamente tienen copia de fianzas de cumplimiento, vicios ocultos y copia del contrato de obra que bajaron de la plataforma de la secretaria de la función pública COMPRA NET.
Las irregularidades son escandalosas, no se comprueba la demolición de muros por 147 mil pesos, la construcción de 21 columnas por un monto de 241 mil pesos, el suministro y colocación de 339 metros cuadrados de panel de lámina perforada por 412 mil pesos, el suministro y colocación de armadura bidimensional con un valor de 310 mil pesos.
Tampoco se hizo el acabado, pulido y terminado oxidado sobre piso de concreto por 153 mil, y el suministro y colocación de superficie sintética elástico amortiguante por 807 mil pesos.
En el auditorio multifuncional que quedo para la historia como el monumento a la corrupción de la ex presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, cobraron, aunque no están físicamente, el suministro y colocación de iluminación escénica con un valor de 205 mil pesos, también cobraron el suministro y colocación de refuerzo sonoro para sala y escenario con un valor de 454 mil pesos, así como el suministro y colocación de un sistema de iluminación para las canchas con valor de 138 mil pesos.
El desvió de recursos es escandaloso en esta sola obra donde cobraron el suministro y colocación de equipo de video proyección con acceso a multipunto, escaladores de video y convertidores de señal, pantalla eléctrica retráctil y pantalla de gran formato plegable, video proyector de 10 mil lúmenes, todo con un valor de 594 mil pesos que si cobraron pero no instalaron, igual que el suministro, fabricación y colocación de tres puertas de vidrio templado incoloro con valor de 104 mil pesos.
También faltan cuatro gradas de aluminio con valor de 77 mil pesos, 200 sillas plegables con valor de 95 mil pesos, 300 estructuras de acero con respaldo con valor de 161 mil pesos y 73 mil pesos más en suministro y colocación de bancas, entre muchos otros conceptos que se cobraron, pero no se ejecutaron o compraron.
Es tal el desvío de recursos en esta y otras obras fraudulentas de la administración que presidió Rosa Nidia Villalobos González y regidores afines de ese cabildo, que por instrucciones de funcionarios del gobierno del estado, se mandó retirar el nombre de la señora Ivette Moran de Murat de la fachada del citado auditorio, que es más conocido como mama lucha, en alusión a los colores con los que mando pintarlo la ex presidenta municipal.
Dejar una contestacion