Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció una reforma profunda y de fondo al Código Penal para tipificar como delito grave los feminicidios, para que sean castigados con la pena máxima y sin derecho a fianza, las personas que asesinen a las mujeres con dolo, odio y violencia
Además de que ordeno un protocolo para mejorara el esquema de justicia de prevención, investigación y de erradicación del delito, así como valer la sanción mas severas y las penalidades mas rigoristas a los agresores, contra quienes no debe existir ninguna contemplación.
Oaxaca ocupa el 3er lugar a nivel nacional en el número de asesinatos de mujeres, la mayor parte de los feminicidios son causados por la pareja sentimental, esposo o el novio, aunque se ha disparado los indicadores de los asesinatos de mujeres por disputas agrarias y por rellertas bandas criminales.
Murat adelanto que el protocolo para la construcción de un modelo único de atención a víctimas por violencia de genero sera institucional, adelantando que se construirán refugios para víctimas en violencia extrema.
El gobernador propuso en la ley enfatizar los casos de femenicidio cuando las victimas sean menores de edad, indígenas o personas con discapacidades diferentes.
También llamo actuar con firmeza en estas acciones a los ayuntamientos advirtiendo que cualquier omisión sera castigada.
Anunció que las fuerzas de seguridad estatal buscara valer un esquema preventivo para actuar contra cuando se agreda a una mujer, incluso se buscaran valer botones de pánicos o aplicaciones app desde las dispositivos móviles para actuar contra los agresores.
Además de que se ha instaurado una escuela de reeducación para varones para orientarlos a no cometer ningun tipo de violencia física, psicológica contra las mujeres.
UNA PANDEMIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO
Al considerar como una pandemia la violencia contra la mujer, la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) Lorena Cruz Sánchez, dijo que en México 6 de cada 10 mujeres son asesinadas y se estima según las investigaciones que los responsables de los femenicidios son las parejas sentimentales de las víctimas.
Dijo que a las mujeres “las están matando sus parejas” por lo que consideró que la violencia contra mujeres se debe castigar con toda la fuerza de la ley y no se debe permitir impunidad favor de los responsables.
“Cuando una mujer es asesinada; debemos sentirnos avergonzados”. La violencia es desde que no cuenten con servicios públicos y que autoridades las revictimicen cuando intenten ingresar a la justicia.
Cruz Sánchez, aseguró que los estados que mayor numero de casos de feminicidio reporta son Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Chihuahua y Oaxaca con 3 de cada 10 mujeres.
La directora del INM se defendió de las acusaciones que le externo el presidente de la defensoría de los Derechos Humanos y Pueblos de Oaxaca (DHHPO) Arturo Peimbert que señalo que las alertas de genero no aplican en los estados donde se disparan los niveles de violencia contra las mujeres.
Cruz Sanchez, afirmó que solo son 7 estados donde se ha extendido esta alerta por violencia de genero.
Justifico que la alerta de genero no aplico en Oaxaca por que no se supo gestionar mediante los canales ordinarios que debe ser una organización civil ante la CNDH, y por ello no se hizo valida el reclamo que hizo la DDHPO ante la SEGOB
Dejar una contestacion