CON BUQUES EXTRANJEROS SE ABASTECE DE COMBUSTIBLES AL PACIFICO MEXICANO

Ante paro en refinería de Salina Cruz…

Hiram MORENO

Salina Cruz, Oax. Junio 25 del 2017.- Ante la falta de producción de gasolinas, turbosina, diesel y demás derivados del petróleo en la refinería “ingeniero Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz por estar fuera de operación sus 26 plantas de proceso a raíz de la explosión e incendio en la casa de bombas del área de 500 mil del pasado 14 de junio, con buques extranjeros se trasiega carga a buques nacionales para surtir de combustible a la costa del Pacifico mexicano.

Información de PEMEX establece que cada barril que se produce contiene en promedio 159 litros y la capacidad de producción de la refinería de Salina Cruz es de 360 mil barriles diarios de diferentes combustibles, principalmente gasolinas, diesel y turbosina.

Cada barril tiene un costo de 41.86 dólares y el dólar está en 17.95 pesos, entonces el paro de ocho días de las 26 plantas de proceso ha generado pérdidas superiores a los dos mil 163 millones de pesos y se han dejado de producir 57 millones 240 mil litros de combustibles al día y aproximadamente 457 millones 920 mil litros en esta primera semana del paro de la refinadora de Salina Cruz.

El día 17 de junio el buque tanque Cabo Misaki regreso sin nada a California en los Estados Unidos de Norteamérica.

Ese día debió cargar 400 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya con destino al puerto de Richmond California. La bitácora de PEMEX establece que se canceló l carga por fuerza mayor, es decir, por no tener fuerza la refinería para bombear producto a la terminal marítima de PEMEX por la quema de sus diez bombas.

Ese mismo día el buque tanque Raramuri, propiedad de PEMEX, cargo 150 mil barriles de gasolina magna ultra baja en azufre (MUBA) que distribuyó en terminales de Manzanillo Colima, Topolobampo Sinaloa y Guaymas Sonora.

Hasta el día 18 de junio solamente había en la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Salina Cruz, también conocida como terminal marítima, 166 mil barriles (MB) de gasolina Magna ultra baja en azufre, 34 MB de gasolina premium, 204 MB de PEMEX diesel, 92 MB de combustóleo y 31 MB de componente base para gasolina.

La terminal de almacenamiento y reparto de la refinería “ingeniero Antonio Dovali Jaime”, solamente tenía 103 MB de gasolina Premium, 42 MB de turbosina y 177 MB de combustóleo.

Se determinó desde el día de la explosión e incendio en la factoría, restricción de bombeo por alta de energía eléctrica en la refinería.

Por ahora, la refinería solamente recibe dos mil barriles (318 mil litros) por hora a través de un poliducto que viene de Minatitlán Veracruz y los combustibles que recibe son gasolinas premium y magna, diesel y componente base para la gasolina.

“El suministro está garantizado, pero ha bajado la existencia de producto, además esto abastece a la terminal de ventas de la refinería y el resto lo mandan a la terminal marítima, pero los barcos zarpan con menos del 50 por ciento de su capacidad que es de 300 MB, es un flete muerto que ocasiona más perdidas a PEMEX”, refirió un funcionario de PEMEX que pidió nos reserváramos su nombre.

El buque tanque Kukulkan de PEMEX, zarpó el pasado sábado 24 de junio con apenas 60 MB de magna, 40 MB de diesel, 16 MB de premium y 20 MB de turbosina.

Para este domingo, combustóleo y turbosina, ya no hay en existencia, el primero de estos combustibles, añadió, se utiliza en las plantas de la CFE. Para evitar daños a las líneas de combustóleo, dijo que se piensa “empacarlas” con gasóleo.

Desde hace días, agregó, buques tanques de Estados Unidos están llegando a las costas del país con producto para trasegarlo a los buques mexicanos, primero estaban llegando a Manzanillo, colima, pero ahora, se espera el arribo de uno de estos a las costas de Oaxaca para el día martes 27 de este mes.

En Manzanillo el buque tanque Silver Houston, trasegará al buque tanque mexicano Bicentenario, 170 mil barriles de gasolina regular y el mismo día 27, se espera en Salina Cruz la llegada del buque tanque petrolero Ridgebury John B. con 300 mil barriles de gasolina Magna ultra baja en azufre que trasegará al buque tanque mexicano Raramuri, con lo cual se da ya la importación de gasolinas a gran escala en el país.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*