CONTINGENCIA EN REFINERÍA GENERA CONTAMINACIÓN EN LAGUNAS Y PLAYA DE SALINA CRUZ

Una vez más…

*Habitantes de Boca Del Rio que pedían empleo temporal, retienen a funcionarios de PEMEX

Hiram MORENO

Las lluvias que cayeron en el puerto este fin de semana, causaron una nueva contingencia en la refinería Antonio Dovali Jaime” que se tradujo en una contaminación ambiental afectando la laguna de las agencias municipales de Boca Del Rio y Bahía La Ventosa en el puerto de Salina Cruz, que quedaron una vez más, impregnadas de petróleo crudo.

A las ocho de la mañana habitantes de Boca Del Rio, junto con el agente municipal Marco Martínez Ruiz, bloquearon el paso de los vehículos de PEMEX y pararon los trabajos de limpieza que realizaban trabajadores de una compañía contratados por PEMEX para recuperar producto y arena contaminada de la laguna porque detectaron una nueva fuga de hidrocarburo que salía de la barda de la refinería.

Por varias horas se manifestaron ahí los lugareños que demandan a PEMEX la contratación de 300 habitantes del lugar para realizar los trabajos de limpieza. Un grupo de habitantes de esa agencia, como medida de presión retuvieron a dos empleados de PEMEX.

Uno de los retenidos es el contador Mario Oscar Álvarez Gutiérrez, responsable de la oficina de servicios generales y administración patrimonial de la empresa, que junto con otro funcionario más, fueron obligados a empujones y golpes en la espalda a caminar con los habitantes por el área afectada, además de que los retuvieron hasta acordar la contratación de cien personas de la localidad para trabajar en las labores de limpieza de la zona contaminada.

Gloria Varela García, vocal de la agencia municipal de Bahía La Ventosa, reprochó a funcionarios de PEMEX que dicen que ellos no contaminan y la contaminación llegó otra vez hasta la laguna de esa comunidad de pescadores, buzos de ostras, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.

El agente municipal Armando Diaz Delgado, explicó la vocal, está en PEMEX negociando al menos 500 empleos temporales para la gente del lugar, porque esta comunidad de más de mil habitantes, todos somos afectados.

“Los hombres, bucean y pescan y las mujeres comercializan los productos del mar y la laguna en el mercado regional, pero por la contaminación de la refinería del día 14 de junio y ahora, la gente ya no nos quiere comprar”, lamentó.

Varela García dijo que PEMEX solamente ofreció contratar a 75 personas y eso es un insulto para la población.

Consultado vía telefónica, Rogelio Ríos Benítez, responsable de la oficina de desarrollo social de PEMEX en la zona del Istmo de Tehuantepec, explicó que se está viéndolo de la contratación de habitantes de estas dos comunidades para trabajar en la mitigación de los efectos en esa zona, pero que de momento solamente se avanzó con las autoridades de Boca del Rio con quienes se acordó la contratación de cien personas.

Del tema de la agencia municipal de Bahía la Ventosa, Ríos Benítez dijo no tener información aun, “puedes verlo con el vocero de la empresa”, pidió refiriéndose a Franco Azua, responsable del área de información y relaciones públicas de PEMEX en Salina Cruz, que casi nunca contesta el teléfono para informar de lo que ocurre en las instalaciones petroleras de este lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*