Oscar Rodríguez
Este martes ingresaron a la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz, un grupo de investigadores de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección Ambiental en el sector de Hidrocarburos (ASEA) y supervisores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para indagar lo ocurrido tras el incendio reportado durante la contingencia causada por la tormenta Calvin que dejo saldos de 1 muerto y 8 intoxicados, además de daños ecológicos diversos y miles de evacuados.
El equipo de especialistas de Pemex arribó procedente de la Ciudad de México, y se encarga de ejercer una revisión de los avances en los trabajos de mantenimiento y limpieza en el área de bombas, zona donde se reportó la explosión e incendio el pasado 14 de junio.
Mientras los investigadores de la ASE avanzan en sus indagatorias.
La visita ocurre a 11 días después de la explosión, sin embargo, no se tiene previsto que se informe nada sobre los daños provocados en la refinería ni en las zonas aledañas con la contaminación en algunas playas del Puerto.
En tanto Jorge Hugges director de la ASEA, aseguró que la situación de emergencia está controlada, adelantando que la investigación respecto lo ocurrido avanza.
No quiso advertir de multas o sanciones, aclarando que estas dependerán de los resultados de las investigaciones que se ejercen y su plazo podrían tardar hasta 180 días antes de que se conozca su fallo.
En tanto pobladores de las agencias de “Boca del Río”, “la Ventosa” y “Playa Brasil”, siguen observando las manchas de crudo en sus playas, sin tener respuesta alguna, pero exigen empleos para más habitantes de Boca del Río.
Por el momento las 13 plantas de Pemex en Salina Cruz se encuentran paradas.
Pemex ha advertido que antes del 15 de julio anunciara un plan para moderniza la refinería.
Dejar una contestacion