Oscar Rodríguez
En segundo día de intento de boicot a las festividades de la Guelaguetza, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encuentra en plantón en el Centro histórico desde el viernes, cercaron la terminal de autobuses de primera clase de autobuses, y bloquearon el acceso principal del aeropuerto de la capital oaxaqueña.
Otros puntos de bloqueo se ubican en la carretera Oaxaca-Puerto Angel y en la autopista Oaxaca -México, a la altura del tramo Nochixtlan.
También fue cerrada la calzada Héroes de Chapultepec, donde los manifestantes retuvieron unos cuatro autobuses para cerrar la vialidad.
MITIN
Mientras tanto en las inmediaciones del cerro del Fortín, en el acceso por la calle de Venus se reportó un mitin por parte de un grupo de docentes que recordaron las agresiones al activista Emeterio Merino, sin que se reportaran incidentes.
MEDIDA DE APREMIO
Ante los bloqueos en el aeropuerto, el administrador aeropuertario Antonio Martínez precisó que con el cierre del principal acceso a la terminal aérea no se han suspendido ningún vuelo.
Sin embargo, lamento que los turistas que están arribando a la ciudad estén caminado hasta un kilómetro desde la zona del bloqueo para arribar a la terminal.
Dijo que por parte de las aerolíneas se está ofreciendo transporte emergente a los pasajeros para salir y entrar de la terminal, ocupando vías alternas.
PLANTON MERMADO
En tanto este domingo se percibió una presencia de menos maestros de la sección 22 de la CNTE en su plantón, que apenas y ocupa la plaza central y las bocacalles de Valdivieso, Hidalgo y la calle de Armenta y López.
TAXIS GRATUITOS
En su oportunidad el Secretario de Vialidad y Transporte Francisco García, dio a conocer que facilitar el acceso de los espectadores al primer lunes del Cerro en la sede del auditorio Guelaguetza, se dispuso de un servicio de 200 taxis que prestaran un traslado gratuito a los turistas para que puedan arribar sin contratiempo a la presencia el espectáculo étnico, en el inicio del festejo.
A su vez el secretario de turismo Juan Carlos Rivera aseguró que la ocupación hotelera en la ciudad está al 90 por ciento, y rechazo que se haya reportada alguna cancelación.
Afirmó que en la ciudad hay más de 200 mil turistas, advirtiendo que la cifra es sin precedente por que el record de ocupación es para 130 mil visitantes.
Detalló que la capital oaxaqueña, está siendo visitada por turistas provenientes de Puebla, Veracruz, la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Estado de México y Monterrey.
También están arribando turismo internacional de los Ángeles, Madrid, Francia, Inglaterra, China, Korea, y Japón, además de Portugal, Nueva Zelanda y la India.
Rivera afirmo que el reflejo del record de ocupación hotelera que tienen Oaxaca es porque las fiestas de la Guelaguetza, son más grandes que las manifestaciones que hacen los maestros de la CNTE.
Dejar una contestacion