Oscar Rodríguez
Un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cerco y secuestró a trabajadores de una manufacturera de cemento de la empresa Cemex ubicada en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca para exigir su derecho de distribución.
La toma de las instalaciones, fue de forma violenta, ya que los cetemistas golpearon al cuerpo se seguridad interna, y retuvo embarques con materiales al colocar unidades de camiones volteo en los accesos, además de intentar incendiar la factoría.
Un notario público que intento dar fe de la toma de las instalaciones identificado como Carlos Salomón Vásquez Chagoya, también fue golpead y amarrado por los cetemistas.
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó que se integró una carpeta de investigación contra los activistas y líderes de la CTM en Oaxaca por la toma de la planta de cemento, los destrozos y vandalismo cometido y la privación ilegal de la libertad de los trabajadores y la agresión en contra del fedatario.
Antes el ataque a sus instalaciones el corporativo CEMEX ha planteado cerrar sus plantas en Oaxaca y trasladarse a otros estados, acción que considera desde meses anteriores, ante dificultades que tienen para su operación, provocadas por los ataques y presiones de las agrupaciones de materialistas, ligadas con la CTM, Sindicato Libertad, la CNOP y la organización “14 de junio”.
La misma decisión han asumido otras compañías de carácter nacional que también analizan la posibilidad de dejar el estado, ante las contantes afectaciones económicas que sufren en sus negocios y sus instalaciones, entre ellos el ataque a una sucursal de Farmacia Similares, de la colonia Estrella, por la presunta negligencia médica.
En tanto empresarios oaxaqueños denunciaron sobornos de extorsiones y hasta cobro de piso de sindicatos para obtener contratos de obra.
El líder estatal de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Raúl Ruiz, advirtió que el caso más grave es la que se está observando últimamente en los sindicatos tales el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que realizan hasta el bloqueo de calles o realizan actos delictivos en contra de las inversiones que buscan aterrizar inversiones a cambio de obtener los permisos de acarreo de materiales.
“En ningún estado, del país se ve la actuación de estos sindicatos como verdaderas mafias delictivas cobrando derecho de piso y extorsiones a las empresas para valer sus derechos de acarreo. Oaxaca es el único estado donde para realizar una construcción y obtener materiales pétreos tienes que negociar con un sindicato y ello está mal porque advierte que no hay libertad de competencia y este tema es un asunto que los gobiernos lo solapan.
Es inadmisible que en Oaxaca ocurran este tipo de cosas, para nadie es un secreto”.
FALTA DE LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO PARA DETENER BLOQUEOS
El líder de Coparmex Raúl Ruiz, aseguró que Oaxaca también adolece de la falta de una estricta aplicación del estado de derecho, derivado de los constantes bloqueos que generan y realizan organizaciones sociales en prejuicio de terceros.
“El estado de derecho hay que ver como lo entendemos si es solamente garantizar el libre tránsito castigar a quienes afecten el libre paso de los ciudadanos y ese el gran problema que se vive, ya que una delgada línea entre lo que se algunos llaman represión y la protesta social, y por ello el sector privado al llamado al gobierno a valer siempre el dialogo para generar las condiciones de libre transito
Dejar una contestacion