Oscar Rodríguez
El conflicto generado por la quiebra financiera del hospital de la niñez que mantiene en paro a ese nosocomio, causo que un niño que necesitaba atención urgente muriera.
Los responsables del hospital argumentan que no tienen los insumos para operar y el gobierno estatal acusa de negligencia medica al patronato del hospital por mantenerlo cerrado.
Según el reporte médico, la víctima eS un menor recién nacido originario de Santiago Teojomulco que había sido canalizado de la unidad médica para ser intervenido quirúrgicamente, por una urgencia, pero las autoridades en el hospital de la Niñez se negaron a recibirle
La directora del hospital Roció Arias Cruz, se deslindó del caso, advirtiendo que el paro del personal sindicalizado y la falta de medicamentos impidieron que pudieran recibir y atender al menor.
El secretario de salud Estatal Celestino Alonso Álvarez, recrimino la actuación de los responsables del hospital, ya que pese al paro, que ya cumplió un mes, no se deberían haber suspendidos las urgencias médicas.
Recordó que el gobierno estatal trabaja una propuesta para solucionar la crisis del hospital que tienen un déficit de medicamentos, equipo y cuenta con una deuda que supera los
102 millones de pesos.
Para el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, se requieren otros 200 millones de pesos más para que concluya este ejercicio en condiciones adecuadas.
Adelanto que la estrategia que trabaja el gobierno estatal para solucionar la crisis del hospital de l Niñez se avanzara en dos etapas, primero ponerlo en operación, lo que nos va a llevar 5 o 6 días si no tenemos ningún problema en abrir una clave y, la segunda etapa, operar en la reingeniería aplicada que nos tomará 5 o 6 meses”.
El funcionario reiteró que el Hospital de la Niñez tiene que ser reestructurado a fondo, porque al ser un organismo público descentralizado no tiene un presupuesto y los equipamientos deben ser financiados por los Servicios de Salud de Oaxaca o algún convenio con el Seguro Popular”.
Seguro Popular
“Hay que meter mucho orden en la administración y controles. El gobierno del estado no tiene ninguna deuda, el propio hospital ha generado pasivos, también hay que impulsar la productividad”. A la par, otro de puntos que ha minado la operación del único hospital pediátrico en Oaxaca es la falta de regularización del marco jurídico.
“No se puede desaparecer el OPD y el mismo día integrarse a los Servicios de Salud de Oaxaca, previamente debe haber un dictamen de la propia secretaría, un registro con su clave en la Secretaría de Hacienda, una evaluación de costo beneficio del hospital y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incorporen recursos para que pueda operar”, lo que llevaría por lo menos 5 meses, período que se desfasa con la fecha en que el Ejecutivo Federal presenta su anteproyecto de Ley de Egresos al Congreso de la Unión.
Dejar una contestacion