Oscar Rodríguez
El gobierno de Alejandro Murat, logro poner fin a la crisis y paro del hospital de la Niñez, después de un mes de conflicto que causo la suspensión de atenciones médicas, garantizando el abasto de medicamento e insumos para atender el cáncer infantil al autorizarse una presupuesto emergente de 7.5 millones de pesos, adicional a la liberación de 17 millones para cubrir los honorarios de especialistas.
Adelanto que en los próximos meses se buscara modernizar la unidad hospitalaria, modificando su estatus de operación, ya que actualmente funciona como OPD “ y vamos a buscar que se alinea a red hospitalaria estatal, ya que de la forma como opera no permite que cuente con una partida presupuestal para trabajar todo el año”.
Murat, adelanto que ya se reunión con el subsecretario de hacienda y con el secretario de salud federal José Narro, a quien les hemos expuesto nuestro plan para rescatar el hospital de la niñez donde se han planteado dos esquemas, los cuales vamos a evaluar para que empezar a operar uno que garantice la operación eficiente del hospital, fortaleciendo la platilla de médicos y enfermeras que laboran en el nosocomio.
Por lo pronto para empezar a operar en lo inmediato se han suministrado lo medicamentos e insumos que hacían falta, y por parte del DIF estatal que gestiono ante Pemex, 90 millones de pesos para adquirir y poner en operación un tomógrafo, y una área shock y un cuarto rojo con lo que se atender a los niños con cáncer.
En tanto el secretario de salud estatal Celestino Alonso Alvaréz, dijo que con el acuerdo alcanzado con las partes, el hospital de la niñez tendrá que empezar a funcionar.
¿Y ya va pasar de OPD a la red estatal hospitalaria?.
“eso es lo que estamos analizando, el gobernador Murat ya lo menciono por que se tienen que realizar un estudio completo, pues cambiarlo de estatus requiere de tiempo, y este procedimiento de orden legal podría tardar hasta 7 meses y estará sujeto a la aprobación del presupuesto federal del año entrante.
Mientras tanto se trabaja con el plan de rescate emergente para que pueda operar en lo inmediato y se ha avanza para asegurar la sostenibilidad en su operación, de forma adecuada”.
Alonso Alvaréz, en su diagnostico financiero, detallo que el pasivo financiero que arrastra el nosocomio es de 209 millones de pesos, se requiere de un presupuesto de 300 para concluir las operaciones este año, es decir se necesita de un presupuesto de 400 millones de pesos para que este hospital funcione en forma, independiente de que el gobierno estatal cubre en nomina de personal 148 millones de pesos anuales.
Alonso Alvarez, negó que se baya aplicar algún tipo de sanción contra los médicos y enfermeras paristas que detuvieron las operaciones del nosocomio durante casi un mes lo que causo que un menor indígena muriera porque con el paro se le negó la atención
Ahora van contra directora del seguro popular
El gobernador Alejandro Murat afirmó que aún no se puede hablar de una recuperación de la crisis sanitaria heredada por el ex gobernador Gabino Cué, por que aún hay déficit financiero que atender, adelantando que aún se siguen realizando investigaciones para castigar a los responsables del manejo inadecuado del gasto, entre ellos a los ex directores del Seguro Popular contra quien hay un procedimiento jurídico y administrativo abierto.
Actualmente se encuentra bajo proceso el ex secretario de salud estatuas German Tenorio quien está en espera de recibir sentencia, actualmente el juez le negó el derecho de fianza al considerarlo una persona dañina para la sociedad al malversar más de 3 mil millones de pesos destinado a la instalación de una sanitários ecológicos en una comunidad rural y tener bajo su control una nómina discrecional donde tenía incluidos a familiares y amigos.
En tanto el secretario de salud estatal Celestino Alonso Alvaréz, aceptó que para resolver la crisis sanitaria provocada por la corrupción cometida por el ex gobernador Gabino Cué y su ex secretario de Salud German Tenorio, se requiere de 10 mil millones de pesos.
“estos recursos no los tiene el gobierno estatal, ni la federación y llevara tiempo curar y sanar esta gran herida, quizá hasta 8 o 10 años para tener una red hospitalaria eficiente y de calidad
seria una mentira decir que en este sexenio vamos a darle cause a este problema cuando son lustros de abandono del sector”.
Mostro molestia por quienes estuvieron en el cargo de la secretaria en los últimos 20 años que solo se sirvieron pero jamás sirvieron el sector, hasta que este llego a un limite y reventó.
Informó que se han localizado mas de 114 obras sanitarias inconclusas, entre hospitales y clínicas, entre estas se encuentra 74 que están dentro del programa de infraestructura medica y el resto no cuenta con piso financiero.
“Hemos encontrado unidades medicas que no tienen camas, basculas, salas de exploración y quirófanos”
Detallo que se ha realizado una análisis del presupuesto que se requiera para poner al día al sector salud y se requieren para concluir las obras negras de 5 mil millones de pesos y para equiparla, que sumada con la deuda heredada en el sector que supera los 5 mil millones de pesos, no da un total de 10 mil millones de pesos.
Dejar una contestacion