Baches  y basura inundan Oaxaca

Oscar Rodríguez

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, aceptó que la ciudad se encuentra destrozada y en riesgo de una contingencia ambiental y sanitaria ante los daños a la pavimentación causada por las lluvias y las más de 750 toneladas de basura diseminada en la calles.

Por lo que anunció un plan emergente de pavimentación para tapar 2 mil baches y otro  para atender una posible contingencia ambiental ante el acumulamiento de 750 toneladas de basura, el desbordamiento de cauces y las inundaciones que han generado anegaciones de agua y en consecuencia vectores de enfermedades por enfermedades de la piel, gastrointestinales y por contagios de zika, dengue y chikunguya.

Anunció que de forma simultánea arrancará dos programas el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de Movilidad Urbana Sustentable y el plan Emergente de Bacheo, en la capital.

La primera iniciativa incluye acciones que permitirán reforzar la recolección y acopio de residuos orgánicos y materiales reciclables, la instauración de días exclusivos de levantamiento de desechos, la creación de comités de vigilancia, así como la capacitación de los mercaderes para el buen manejo de los residuos.

Para su formulación fue importante la participación del Comité Técnico de Cambio Climático en la Ciudad de Oaxaca.

En cuanto a los daños a la pavimentación,  anunció que se hará uso de 40 toneladas de material industrializado para cubrir más de 2 mil baches, 500 pequeños  que representan un riesgo para la población, así como 140 metros cúbicos de material de balastre de laja de cantera para atender 1 mil 500 baches profundos.

Aseguró que plan abarcara  cuatro zonas importantes de la colonia centro, y de la zona norte, poniente y sur.

En conferencia de prensa, el munícipe capitalino enfatizó que su gobierno está comprometido es promover un cuidado del medio ambiente, por lo tanto, en una alianza estratégica con la población y organizaciones de la sociedad civil, para terminar con el problema de la basura.

Estimo que en las calles de la ciudad hay mas 750 toneladas basura acumulada y con la separación se disminuirán a menos 100, resultado que permitirá que el tiradero deje de servir como un arma de presión política, la cual llega a afectar la tranquilidad de más de 600 mil ciudadanos”, sostuvo el munícipe.

Para regular este componente, Hernández Fraguas dio a conocer que se formulará el Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos y se actualizará el Reglamento de Equilibrio Ecológico.

 

Acciones para el manejo de los residuos urbanos

 

El munícipe externó que el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos contempla la ampliación de 17 a 30 centros de acopio (estaciones de transferencia) en las agencias y colonias de la ciudad; la conformación de Comités de Vigilancia Ambiental en las colonias; la capacitación de separación de residuos en 16 mercados públicos, así como el establecimiento de días específicos para la recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables, a través de los servicios de barrido y de recolección.

Por lo anterior, queda instaurado que los días lunes y jueves se recojan los residuos orgánicos; mientras que los inorgánicos reciclables se levanten los miércoles, sábado y domingo; en tanto, los días martes y viernes se recogerán los residuos orgánicos e inorgánicos no aprovechables.

Hernández Fraguas dio a conocer que en Sesión Ordinaria de Cabildo solicitará la autorización de la publicación de una licitación pública, transparente y ciudadana para concesionar la explotación del biogás que se genera en el relleno sanitario municipal, localizado en la Villa de Zaachila.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*