Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, confirmó hay 71 victimas fatales y mas de 800 mil personas damnificadas, como consecuencia del terremoto de 8.2 grados que tuvo su epicentro en las costas de Chiapas y que ha sido considerado como el más fuerte en los últimos 100 años.
Solicitó a los presidentes municipales, diputados y senadores, no politizar la ayuda, con ningún fin de lucro advirtiendo que la crisis que sufren los oaxaqueños por los embates de los fenómenos naturales es humanitaria y requiere de la voluntad y esfuerzo de todos.
Por ello afirmó que se ha pedido a las fuerzas federales y al ejército que se hagan cargo de entrega directa de la ayuda a los damnificados.
Afirmó que se han desplegados varios frentes para atender la contingencia, en 2 mil 842 municipios, principalmente , 41 de la región del Istmo de Tehuantepec, entre los más afectados el municipio de Juchitán de Zaragoza, que fueron sacudidos por el temblor y los municipios de la zona del valles central y la sierra que padecen afectaciones por el desbordamiento de ríos que han causado las tormentas y huracanes.
“Vamos a ir a todas las zonas afectadas, la tarea de revisión será municipio por municipio, nadie quedara sin atención”.
Dijo que los municipios más afectados en su infraestructura son Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Santiago Astata, Santa Maria Xadani, Unión Hidalgo.
Adelanto que brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han desplegado a las zonas donde desde el jueves se suspendió el servicio de energía eléctrica, derivado de la caída de postes y destrucción de transformadores, esperando que en las próximas horas este restablecido el 90 por ciento en los 41 municipios mas afectados.
También la Comisión Nacional del Agua (CNA), reporto que se ha resuelto el problema de agua potable y drenaje en los mismo poblados.
Dijo que una vez que se restablezca el servicio de energía eléctrica empezara a operar el servicio de combustibles en las estaciones de servicio y distribución de Pemex. Y también se ha logrado que aperturen sus puertas las tiendas de abarrotes para evitar las crisis por desabasto o compras de pánico.
También pidió a la gente de las zonas mas afectadas no permanecer en sus viviendas y aseguró que hay mas de 150 alberges y refugios temporales habilitados con agua, alimentos, colchonetas y ropa para atender a los refugiados.
Aseguró que las replicas continuaran y no es seguro permanecer en las viviendas que están a punto de colapsar.
Asimismo afirmó que continúan las labores de búsqueda de mas victimas, precisando que hay reportes de gente desaparecida que aún están atrapada bajo los escombros
Mientras tanto las fuerzas de seguridad, estatal, federal y gendarmería realizan patrullaje en las zonas de desastre para evitar acciones de pillaje o saqueo.
Mientras tanto la titular de la Sedatu Rosario Robles Berlanga, dijo que una vez que pase la fase de emergencia, se realizaran los censos de las viviendas afectadas para empezar con la etapa de reconstrucción.
Dijo que para ayudar a retirar los escombros se ha dispuesto de recursos emergentes del programa de empleo temporal.
En tanto la organización “Ojo Ciudadano por la democracia A.C” , denunció en redes sociales las acciones de politización con la entrega de despensas realizadas por los legisladores federales Antonio Amaro Cansino, Mariana Benítez y el subsecretario de Sedesol Eviel Pérez.
También se denunció a la directora del DIF-en Juchitán que ha tratado de quedarse con unidades que trasladan víveres a zonas afectadas.
Dejar una contestacion