Nuevo terremoto Oaxaca

Oscar Rodríguez

Al menos un muerto y cientos de damnificados, daños estructurales en palacios municipales, escuelas, y viviendas dejo como saldo el sismo de 7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 120 kilómetros de la Ciudad de México, confirmó la coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En tanto el gobernador Alejandro Murat anunció que se suspenden las clases este miércoles en todos los niveles de educación, público y privados, particularmente en las 13 mil planteles del nivel de educación básica a donde acuden un millón de alumnos.

Murat dijo que el daño más fuerte por el temblor que se registró en la región mixteca, principalmente fue en el municipio de Huajuapan de León, donde se reportaron daños en palacio municipal, iglesias y la casa de la cultura, también hay daños en otros 10 municipios de la región mixteca alta, además de la zona costera.

Hay derrumbes en las carreteras estatales y federales, particularmente en la autopista Oaxaca- México, en el tramo Cuecnopala, particularmente en el puente Calapa.

También hay derrumbes en la carretera Oaxaca. Puerto Escondido, en el tramo que comunica a San Pedro Pochutla, además de la carretera Teotitlán- Huautla de Jiménez.

Asimismo se reportan en la ciudad de Oaxaca daños en edificios históricos, en el estadio de beisbol, escuelas públicas de la zona norte, sur y oriente de la ciudad y viviendas.

Mientras tanto en la región del Istmo se elevó el número de casas dañadas, pues las que presentaban daños menores ahora son mayores, inicialmente se hablaba de un censo de 51 mil viviendas y se estima que la cifra subió a 60 mil.

A su vez se reportaron corte de energía eléctrica en todo el estado.

Por su parte la coordinación de Protección Civil informó que la única víctima hasta el momento se encontró en el poblado de San José Ayuquililla, cuando una mujer de 55 años identificada como Mercedes le cayó la cúpula de un templo.

Este martes estaba previsto que a la 13:00 horas el Presidente de la República anunciaría el inicio del plan de reconstrucción por los daños reportados en Oaxaca por el terremoto del pasado 7 de septiembre principalmente en 41 municipios de la región del Istmo

Sin embargo, el evento programado en la comunidad de Niltepec fue cancelado cuando se le avisó al Ejecutivo federal de lo ocurrido en la Ciudad de México y en Morelos además de Puebla.

Lo que provocó que la aeronave presidencial ya no aterrizara y se regresara a la capital del país.

 

EL RECUENTO DE DAÑOS

El gobernador Alejandro Murat, reportó que los daños materiales mas fuertes por el terremoto se reportaron en la región Mixteca, así como una persona fallecida en Santiago Ayuquililla.

Indicó  que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), no se reportan afectaciones mayores en las ocho regiones de la entidad; excepto en la cabecera municipal de Huajuapan, en la zona de la mixteca oaxaqueña.

Añadió que en esta región se presentan daños en el Palacio Municipal de Huajuapan, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Servicios de Salud y la iglesia de la localidad.

Al referirse a la región del Istmo, el Gobernador Alejandro Murat precisó que no se reportan afectaciones de las que ya se tenían; en tanto que en los Valles Centrales se reportan daños menores -sobre todo- en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el Presidente José Antonio Hernández Fraguas informó que en la capital se reportan daños menores en edificios públicos, como el del Servicio Postal Mexicano –ubicado sobre la calle de Independencia y 20 de Noviembre-; la barda perimetral de la escuela primaria “Basilio Rojas” y la iglesia de la Compañía.

También en el hotel Márquez del Valle; una barda sobre la calle de Guerrero esquina Leandro Valle, grietas menores en el estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos” y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Indicó que en el resto de las 13 agencias municipales se reportan daños menores en fachadas de iglesias, viviendas y edificios públicos, pero que no representan un riesgo grave para la población.

Hernández Fraguas afirmó que derivado de este sismo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, hasta el momento no se reportan personas heridas ni fallecidos.

A su vez, el Gobernador Alejandro Murat añadió que luego de enterarse de este sismo decidió regresar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para encabezar la supervisión de daños; destacando que en la zona del Istmo se cuentan con los apoyos y víveres suficientes para continuar apoyando a las familias de los 41 municipios de esa región.

Añadió que en próximas horas visitará la zona afectada del Distrito de Huajuapan, para brindar el respaldo del Gobierno de Oaxaca con las familias afectadas, precisando que se cuenta con el respaldo de la VIII Región Militar, a través de la Zona Militar establecida en Juxtlahuaca.

Murat reiteró que el pueblo de Oaxaca debe tener la confianza y seguridad que tienen el respaldo incondicional del Gobierno del Estado y se cuentan con los seguros suficientes para hacer frente a estos desastres.

“Las acciones y apoyos del Gobierno no cambiarán, a pesar de esta otra contingencia, tengan la certeza que vamos a estar con las familia damnificadas. Contamos con los apoyos y víveres suficientes para apoyar a la población”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*