Oscar Rodríguez
En la ciudad de Oaxaca el terremoto de 6.1 de magnitud, causo que templos religiosos y viviendas se cuartearan.
En el centro histórico, atrás de la iglesia de la defensa, unas 15 personas de dos familias tendrán que ser evacuada para no ser víctima de alguna tragedia, luego de reportarse que el templo reporta fisuras que pueden causar que se colapse.
Los lugareños se niegan a dejar sus moradas, piden a las autoridades que nos los desalojen, por que advierten que es lo único que tienen.
Los moradores aseguran que no tienen otros domicilios, donde albergarse.
“Yo ando me voy, aquí nací, esta casa me la heredo mi padre, quien en esta casa paso la mayor parte de su vida, hasta que murió de embolia.
Toda mi vida he vivido aquí, no es junto que no quieran sacar”.
Recriminó que las autoridades de protección civil tratan de sacarlas por la fuerza, cuando su hogar no presenta mayores daños.
Indicó que hay otros sitios que estás más lastimados y ahí se debe abocar la autoridad a sacar a la gente.
“Ya nos dijeron que no salgamos, ya estamos instruidos, advertidos nosotros vamos a ver que se puede hacer, esperemos que no se caiga y que podamos sacar todas nuestras cosas”.
En tanto el director de protección Civil del municipio Marino Hernández López, señala que unas 30 familias que habitan alrededor de la iglesia de la defensa, tendrá que ser evacuados, ya que junto con el templo reportan severas afectaciones.
Detallo que además de las cúpulas, el campanario está a punto de colapsar. Incluso ya se le comento al párroco que el edificio ya no lo puede utilizar para misas.
“Aquí lo que más importa en la vida de las personas, más que atender los edificios, los templos que tendrán reparación o reconstrucción según el caso”.
En tanto el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca Heliódoro Díaz, informó que tras la serie de sismos registrados esta mañana, se implementó un operativo de revisión en edificios y casas en la capital del Estado.
Como resultado de estas actividades la CEPCO exhortó a dos familias con domicilio en la calle de Arteaga número 128, en el centro de la ciudad, a evacuar su vivienda toda vez que presenta un riesgo para su integridad física.
La dependencia informó que la vivienda sufrió daños estructurales que requieren una revisión a profundidad, ante ello la familia de la señora Martha G.S. y José A. C. fue exhortada a evacuar y en caso de no tener donde refugiarse, se les ofrecieron las instalaciones de la CEPCO para su atención.
Cabe destacar que las instalaciones de la CEPCO ubicadas en la calle de Xicoténcatl 1031 de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, cuenta con las condiciones para habilitarse como refugio temporal en caso de ser necesario.
Asimismo, dijo que se mantendrá un operativo de revisión en la capital del Estado, el cual se realizará en coordinación con Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza Marino Hernández, al igual que se está haciendo en los demás municipios.
Dijo que afectadas por temblores hay 91 viviendas, y 2 que detendrá que ser demolidas.
REFUGIADOS POR LLUVIAS
En tanto por las constantes lluvias que han azotada la capital y la región de los Valles Centrales se han habilitados 2 refugios uno en Pueblo Nuevo, donde se han albergado a 4 familias y uno más en la agencia municipal de San Martín Mexicapam donde hay 27 familias.
Dejar una contestacion