Oscar Rodríguez y Abraham Reza
El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó con 29 votos a favor y 13 en contra, la contratación de un financiamiento de deuda de hasta mil 200 millones de pesos al gobernador Alejandro Murat para operar atender y apoyar la reconstrucción de las de mas de 70 mil familias que se vivieron afectadas en su patrimonio con los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre, en 390 municipios, 41 de ellos en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante una sesión que termino esta madrugada, los diputados autorizaron al gobernador Alejandro Murat la contratación de este financiamiento con 31 votos del PRI, PRD, PAN, PT, PES, PUP y PVEM.
Los únicos que se opusieron fueron los legisladores de Morena bajo el argumento de que no existía claridad en la petición.
Además, solicitaron la certeza del número de damnificados y comunidades afectadas y reprocharon la falta de ayuda federal.
“No está claro en que se va a destinar este recurso, mucho menos existe un planteamiento o una necesidad real, bajo los cuales se aplicarán los mil 200 millones de pesos que el gobierno pretende solicitar como préstamo”, recriminó el coordinador de Morena Irineo Molina.
Sin embargo el diputado del PRD Tomas Basaldu, cuestiono a los legisladores tal partido, que ni si quiera se ha parado en la zona de desastre, ni quisieron donar sus dietas para llevar ayuda humanitaria a los damnificados.
Los disputados del PRI, PAN y PRD consideraron que la deuda pública esta utilizada para una causa justa y no se acrecentó de forma responsable como ocurrió en el mandato del ex gobernador Gabino Cué que en un sexenio se elevo a14 mil millones de pesos.
La sesión legislativa extraordinaria inicio a las 2:40 de la mañana y termino a las 6 de la mañana de este sábado.
Los diputados también aprobaron el dictamen por el cual reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el estado.
Dejar una contestacion