Muere bebe por que no aterrizó ambulancia aérea

Oscar Rodríguez

Una mujer que estaba en estado de gravidez y estaba a punto dar a luz, perdió a bebé, porque no pudo ser trasladada por la ambulancia aérea a un hospital resolutivo en la capital oaxaqueña.

La mujer originaria de Chiquihuitlán de Benito Juárez, que está localizada en la región Cañada, le pidió el apoyo a través del médico del lugar para que se diera aviso a la Secretaria de Salud y se enviara una ambulancia aérea para trasladarla a la capital oaxaqueña a un hospital de tercer nivel, porque el nivel del parto era complicado y requería de ayuda especializada.

Sin embargo, la ambulancia aérea no logro aterrizar en la zona por las condiciones climáticas del causadas por la tormenta “Ramón” y la mujer perdió su bebé

El presidente municipal del lugar asegura que las vías de acceso terrestre quedaron inaccesibles por los deslaves causados por el meteoro. Pero aun así fue trasladada en una camilla por las autoridades entre los deslaves y los ríos desbordados, ya que su estado era grave.

En entrevista el alcalde de la localidad, Héctor Quiroz Altamirano, afirmó que, ante la cancelación de la ambulancia aérea, la autoridad estatal en este caso la Secretaria de Salud no ha dado ninguna explicación oficial.

“Yo llame en tiempo y forma la Secretaria de Salud, fui atendido por la doctora Laura Taboada quien me prometió que se trasladaría de urgencia una ambulancia aérea a la zona para trasladar a la mujer a un hospital, pero nunca llego”.

El munícipe aseguró que hizo todo lo que estaba en sus manos, pero le negaron la ayuda en la Secretaria de Salud que después argumento que por condiciones climatológicas no aterrizó, “aunque yo mande fotos que no llovía y que estaba el cielo despejado”.

También recriminó que a 48 horas del golpe de la tormenta “Ramón”, nadie los ha visitado, ni se ha enviado maquinaria para abrir los caminos que están tapados por los deslaves.

“Estamos incomunicados, requerimos de ayuda humanitaria, pero el gobierno estatal y federal tienen la prioridad en otras zonas

Tenemos víveres para una semana, pero se nos va a escasear y la situación en la zona se va complicar, porque tampoco hay luz y agua”

Ante la falta de ayuda, la gente se ha organizado para empezar a trabajar y ya despejó parte de la carretera de la zona de Chiquihuitlan a Cuyamecalco, pero aún hay deslaves y se requiere maquinaria pesada para despejar las carreteras.

Aseguró que, así como esta incomunicado Chiquihuitlan, también están incomunicados los poblados de Chapulalpam, Teutiula, Tlalixtac y Santa Cruz Papalo.

En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert anunció que se presentó un recurso de queja por negligencia médica y obstétrica contra la Secretaria de Salud por la muerte del bebé.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*