*Trabajadores petroleros de base y sindicalizados, son chivos expiatorios de los directivos de la TASP con el consentimiento y complicidad de la dirigencia sindical de la sección 38 del STPRM
Hiram MORENO
La noche del sábado 29 de julio, cinco trabajadores que viajaban a bordo del camión contraincendios 02 de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de PEMEX, volcaron en una curva de la pendiente del área de tanques y en el lugar del accidente, falleció el trabajador Juan Fuentes y cuatro más resultaron con diversas lesiones, por la gravedad de las misma, Jesús Elías Pérez Antonio, falleció un mes después en el hospital regional de PEMEX.
En 2006, Petróleos Mexicanos implantó el Sistema Pemex-SSPA, en donde se incorporaron las lecciones de éxito de los sistemas anteriores y se integraron esfuerzos en la materia a nivel central y local.
El objetivo fundamental fue lograr una mejora continua en el desempeño de la empresa en seguridad, salud y protección ambiental y coadyuvar en la reducción de incidentes, lesiones y enfermedades en el trabajo, al tiempo de consolidar una cultura de prevención al interior de PEMEX.
El Sistema Pemex-SSPA se integra por las 12 Mejores Prácticas Internacionales (MPI) que son la base de tres Subsistemas: Administración de Seguridad de los Procesos (SASP), Administración de Salud en el Trabajo (SAST) y Administración Ambiental (SAA).
TRABAJADORES CON CAPACITACION DEFICIENTE EN LA TASP DE SALINA CRUZ
Sin embargo, buscando expiar sus culpas, los directivos de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios (TASP), más conocida como terminal marítima de Salina Cruz, en una investigación viciada de origen, resolvieron que el trágico accidente del 29 de julio pasado, ocurrió por falta de competencia del conductor para operar el camión contra incendio, ya que argumentan, tenía una capacitación deficiente y circulaban en un lugar no diseñado para este fin en la unidad.
¿MURIERON POR IRRESPONSABLES?
Además, consignaron en un boletín de SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental) que la causa raíz humana del accidente, que agravó la situación, tiene que ver con el hecho de que los trabajadores, viajaban en el exterior y por encima de la unidad, casi sugieren que los trabajadores fallecieron por irresponsables.
VEHICULOS EN PESIMO ESTADO
En el boletín a modo, argumentan que el camión estaba dado de baja como equipo fuera de normatividad, y no como equipo con fallas mecánicas, ya que hay antecedentes de los reportes de las fallas mecánicas del camión, que sin embargo, los jefes de la TASP permitieron se siguiera usando por la falta de unidades y no desconocen que los propios trabajadores en muchas ocasiones son quienes compran refacciones para las camionetas viejas y en mal estado que tienen para hacer sus recorridos por el área de tanques.
IGNORARON REPORTES DE LOS TRABAJADORES
Los jefes de la terminal marítima, no desconocen que los trabajadores han informado de vehículos que no tienen el correcto funcionamiento en el sistema de frenado, los representantes sindicales saben de esta situación desde la época del incompetente Mario Carlock y del actual complaciente y cabizbajo secretario general de la sección 38, Artemio de Jesús Enríquez, quien no hizo nada por defender a los trabajadores Alfredo Valedo, operador del camión y Roberto Betanzos, jefe de la guardia que no viajaba a bordo cuando ocurrió la tragedia.
Como auténticos chivos expiatorios fueron rescindidos de sus contratos y protegieron así, a los irresponsables jefes de la terminal que todo lo permiten y que de todo se aprovechan.
De la TASP solamente un operador tiene licencia tipo E que ampara la capacitación del operador para conducir equipo especializado, los jefes de la terminal marítima violan flagrantemente la normatividad y solo cuando pasan las cosas, y hay accidentes con consecuencias mortales para los trabajadores, como en este caso, evitan su responsabilidad amparándose en el contubernio que existe entre la empresa y la representación sindical, sancionando, como ahora, al trabajador.
En el boletín de la SSPA nada dice de las condiciones inseguras de la carpeta asfáltica del área de tanques de almacenamiento y bombeo que está en pésimas condiciones, como lo está ahora después de los sismos, el mismo edificio administrativo, donde obligan al personal a laborar.
IRREGULARIDADES PERMANENTES EN LA TERMINAL MARITIMA DE PEMEX
Los jefes de la terminal que permiten que trabajadores sin licencia, manejen las unidades fuera de las instalaciones de PEMEX otorgándoles pases de salida con el objetivo de que les realicen mandados como pago de servicios en bancos, llevar a sus hijos a las escuelas y a sus esposas a las tiendas departamentales entre otros servicios.
En todas estas anomalías están involucrados, desde el superintendente de la terminal, el capitán Jorge Alberto Rivera Mar, así como el jefe de recursos humanos Antonio Jaramillo Pérez, el jefe de seguridad Jorge Martínez, el representante sindical, Arturo Zavaleta y el secretario general de la sección 38 del STPRM, Artemio De Jesús Enríquez.
Todos ellos saben de la deficiencia de equipos y aun así siguen operando las instalaciones en condiciones poco seguras para los trabajadores, la población aledaña y el medio ambiente.
CASI UN MES DURÓ EL DERRAME DE PETROLEO CRUDO AL MAR
Además de estas graves anomalías, apenas el pasado día cinco de octubre han podido reparar la fisura en la boya tres que desde el pasado siete de septiembre se originó a consecuencia del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter y que desde entonces seguía vertiendo petróleo crudo al mar frente a las costas de Salina Cruz en la mencionada boya instalada costa afuera.
Restauranteros, productores de sal, buzos y pescadores de la agencia municipal de Las Salinas Del Marqués y de las comunidades de playa Azul y Playa Brasil, denunciaron la contaminación que ocasionó este derrame de petróleo crudo al mar que duro 28 días.
La marcha que encabezo el agente municipal de Las Salinas Del Marqués, Francisco Hernández Vázquez, desde la población hasta la portada principal de la terminal marítima, logró solamente la contratación de los servicios de los buzos industriales originarios del lugar que están organizados en una cooperativa que ya había trabajado para PEMEX y que, aun así, no los habían tomado en cuanta para realizar el trabajo de reparación de la boya tres.
ACUMULA PEMEX MAS DENUNCIAS ANTE LA PGR
Los integrantes de las siete cooperativas de pescadores que existen en esa agencia municipal, desde el 14 de septiembre denunciaron ante la PGR la contaminación de las playas y zona de pesca por PEMEX a raíz de la fuga de petróleo crudo de la boya tres.
AGENCIAS MUNICIPALES VIVEN ENTRE LA CONTAMINACION DE PEMEX
Francisco Hernández Vázquez, agente municipal de Las Salinas Del Marqués, asegura que hasta ahora, derivado de la fuga de la boya tres de PEMEX los habitantes que realizaron una marcha el día 14 de septiembre hacia la terminal marítima de PEMEX, solamente han logrado el acuerdo de la autoridad municipal de obtener 300 empleos temporales para realizar la limpieza de la playa, de PEMEX nada, aún siguen esperando el dictamen de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Lo mismo ocurre en la agencia de Boca del Rio, los ejidatarios que solo recibieron el pago de empleo temporal por varias semanas, reclaman una indemnización a PEMEX por la contaminación de la laguna, sin embrago no hay acuerdo.
En la agencia municipal de Bahía La Ventosa a los habitantes del lugar, derivado de la contaminación del emisor de PEMEX que todo lo lleno de hidrocarburo, cuando dicho emisor roto debería verter al mar solamente aguas tratadas, únicamente consiguieron les autorizaran la contratación de 250 personas para trabajar en un programa emergente de empleo temporal para limpiar las piedras impregnadas de petróleo.
En Bahía La Ventosa el color y olor del hidrocarburo alejaron al turismo dejando en quiebra a los integrantes de las cooperativas de buzos de ostiones, restauranteros y pescadores del lugar ante la mancha de petróleo que todo lo contamina y donde la política de empresa socialmente responsable de PEMEX demuestra su verdadero significado, que se traduce en contaminación permanente sin responsabilidad para la empresa productiva del estado que además, mantiene a los habitantes de estas comunidades viviendo en un permanente estado de contaminación ambiental.
Esta situación ha afectado a la flora y fauna marina de la zona y se ha documentado que las manchas de aceite que todo lo contamina, también ha impactado en el habitad de pelicanos, tortugas y peces que han muerto por esta situación.
CARGA CONTRA TIEMPO EN BOYA UNO
Para evitar más sanciones internacionales por incumplimiento de contratos, como el de pago con petróleo por buques adquiridos desde el gobierno del presidente Felipe Calderón, jefes de refinería y de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios, acatan las indicaciones del director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, cargan contra tiempo y con altos riesgos de volver a contaminar el mar frente al puerto con un nuevo derrame, el buque “Hellpons Protector” de bandera norteamericana.
El buque tanque cargará 360 mil barriles de petróleo crudo maya en la boya uno, la maniobra que inició el día viernes seis de octubre a las 14:30 horas, se suspendió abruptamente a las 15:55 por bloqueo en el sistema de medición de las dos líneas con las que realizaban la carga al buque.
“Las líneas por las que están enviando el producto no son para eso y pudieron ocasionar un daño mayor por el alto riesgo que existe que se dé un nuevo derrame”, explicó uno de los mandos de la TASP.
Este sábado siete de octubre la carga continua con un solo equipo que manda cinco mil barriles de petróleo crudo maya por hora, algo así como 800 mil litros cada hora, de un aproximado de 57 millones 600 mil litros de crudo que cargara el buque “Hellpons Protector” que tiene como destino final, la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamerica.
Pese a todo esto, el panorama para los directivos que pareciera viven en el país de Alicia y las maravillas, es más que esperanzador pese a estas adversidades que enfrentan desde hace un mes con un segundo paro total de las 26 plantas de proceso de la refinería Antonio Dovali Jaime y cero exportación.
CAMBIAN GERENTE PARA TRATAR DE MEJORAR LA OPERACIÓN Y PRODUCCION
Los directivos, entre ellos el nuevo gerente de la refinería Antonio Dovali Jaime, Ángel Rosete Rodríguez, que sustituyó al ingeniero Edwin Román Cruz que fue jubilado en plena contingencia y que manejaron como encargado del despacho al nuevo gerente, por vacaciones del ingeniero Román Cruz, quien había firmado su base definitiva como gerente hace menos de un año, están haciendo hasta lo imposible por cumplir sus compromisos internacionales y de refinación como se establece en el siguiente comunicado oficial.
Pemex informa sobre las afectaciones por los fenómenos naturales ocurridos en septiembre
Se cumplirá con la meta de producción anual de 1.944 mmbpce
Tras los fenómenos naturales que han afectado al país en septiembre, las instalaciones de Pemex no sufrieron daños estructurales y se mantienen seguras. Asimismo, el abasto de combustibles está garantizado a nivel nacional debido a que se cuenta con gasolinas y diésel suficientes provenientes de diversos mercados.
Sin embargo, los impactos ocurridos en este mes han provocado afectaciones en materia de producción tanto de petróleo como de petrolíferos. El huracán Harvey en el Golfo de México ocasionó a principios de mes el cierre del puerto de Houston y de diversas refinerías en la costa del Golfo de México. De igual modo, el huracán Katia generó la suspensión de operaciones en las terminales de exportación de Tamaulipas y Veracruz. Debido a ello, fueron cancelados varios cargamentos de petróleo para exportación.
Adicionalmente, el sismo de 8.2 grados del pasado día 7, provocó que la refinería de Salina Cruz entrara en paro seguro, estimándose inicialmente el reinicio de operaciones para finales de septiembre. No obstante, las continuas réplicas en el estado de Oaxaca y el sismo de 6.1 grados del pasado sábado 23, cuyo epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la refinería, han dificultado y retrasado los trabajos de rehabilitación. Se tiene programado que vuelva a operar en la tercera semana de octubre.
Todo lo anterior ha provocado que durante septiembre disminuyera sustancialmente la capacidad de refinación, por debajo de lo programado, y que haya sido necesario reducir la producción de petróleo como consecuencia del incremento en el almacenamiento de crudo, cuyos inventarios se encuentran en niveles máximos. Se espera restablecer esta situación a partir de octubre e ir recuperando gradualmente la producción tanto de petróleo como de refinados.
Pemex sí cumplirá con su meta anual de 1 millón 944 mil barriles diarios de petróleo en promedio, dado que al mes de agosto la producción se encontraba por arriba de lo programado, lo que contribuirá a compensar la reducción de septiembre, concluye el comunicado.
Dejar una contestacion