Oscar Rodríguez
El gobierno estatal y federal ha logrado despejar al menos el 80% de carreteras que habían sido bloqueadas, causadas por deslaves y desbordamientos de ríos y lluvias.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Lazcano, reportó que con maquinaria pesada y retroexcavadoras, se lograron retirar los deslaves y derrumbes que había en la carretera Mitla-Xochiapan, en el tramo San Pedro y San Pablo Ayutla, además de la carretera Oaxaca-Miahuatlan, tramo Ejutla-Puerto Angel, además de la carretera Tuxtepec-Oaxaca tramo “La Esperanza-Ixtlan” y la carretera 175 a la altura de la Galera “Pochutla”.
Dijo que además se refuerza las acciones para reparar el puente Sayula, que se colapso por el desbordamiento de un arroyo en la zona de la Cuenca del Papaloapan.
Lazcano, informó que se han destinado 50 millones de pesos del programa de “Empleo Temporal” pera realizar las reparaciones de las carreteras afectadas, dando trabajo a la gente para que ayude a retirar los escombros y las piedras que construyen el paso terrestre.
Dijo que esta primera etapa se pretende dar empleo a mas de 16 mil beneficiarios de la zona de desastre en la región del istmo de Tehuantepec.
Lazcano aseguró que para reconstruir las zonas afectados se requerirá 273 .5 millones de pesos, de los cuales 317 afectaciones corresponde a caminos troncales y 128, a tramos federales.
Detallo que los recursos se han solicitado a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).
Mientras que en la carretera locales se han despejado hasta el momento 24 de 37 ejes carreteros, ubicados en la región de la Sierra Norte, Sur, la Cuenca, la Cañada y la zona mixe y sierra mazateca, confirmó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren.
En tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local Samuel Gurrión dijo que debido algunos cortes en la red carretera estatal algunos pobladores de diversas comunidades de Totontepec Villa de Morelos pidieron se envíen maquinaria para reparar los tramos carreteros que se deslavaron, además de reparar las veredas que conectan con las agencias y rancherías.
Debido a que 260 familias de 500 de la agencia de Santiago Jareta al estar incomunicados, hacen cinco horas de camino entre montañas para arribar a su cabecera municipal y adquirir víveres, agua potable, alimentos básicos.
Además que diversas comunidades y municipios de las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierras Norte también presentan ayuntamientos incomunicados que afecta la integridad y bienestar de las familias oaxaqueñas de estas comunidades.
Dejar una contestacion