Hiram MORENO
Cinco presidentes municipales de la región del Istmo respaldaron a Hermenegildo Santiago Guerra presidente de Santa María Xadani desconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reprobando la decisión de este órgano que atenta contra la democracia en la entidad, denunciaron en conferencia de prensa.
No se puede invalidar una elección “que fue la mas vigilada en le estado de Oaxaca, hay un resultado y pedimos respeto a la voluntad popular”.
“Estamos aquí en solidaridad con nuestro hermano Hermenegildo, a Santa María Xadani y que las instancias que les corresponde, recapacite y tenga la mejor decisión que es la de restituir la decisión del Tribunal Estatal” recalcó Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitan.
En la misma posición estuvieron los presidentes de San Blas Atempa, Augusto Acevedo Osorio; de Mixtequilla, Tobías García Girón; Yesenia Nolasco de Tehuantepec y de Santiago Lachiguiri, Itaiza López Galván.
Por su parte Hermenegildo Santiago Guerra, recordó que fueron dos de los tres magistrados que conforma el Tribunal quienes “invalidaron la elección extraordinaria de la que resultó electo el día 4 de junio, de manera democrática por la suma de esfuerzos de diferentes partidos que coincidimos en un mismo proyecto”, expresó.
Guerra Santiago dijo que los dos magistrados están vinculados con el PRI y “bajo el argumento de gastos excesivos de campaña y supuesta violencia el día de la elección, anulan un ejercicio que ellos mismos vigilaron de manera excesiva con la fuerza pública”.
Recalcó que la decisión del tribunal no tiene un sustento legal y solo es una decisión política del PRI, “es un revanchismo político hacia una alianza con nuestro pueblo, es lamentable que estos dos magistrados cuando atravesamos una tragedia nos vengan a dar el tiro de gracia con esta decisión servilista e inhumana”.
Informó que la población de Xadani se encuentra muy lastimada por esta decisión y añadió que su gobierno ha llevado a cabo acciones en beneficio de la población como la compra de un terreno para construir una unidad deportiva, la ampliación de luz eléctrica y pavimentaciones.
La lucha, añadieron, continuará hasta lograr que esta venganza política, esta barbarie jurídica sea desechada y se respete la voluntad popular en Santa Maria Xadani.
Dejar una contestacion