Reconstrucción de Oaxaca tardará un año: Murat

Oscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat afirmó que la reconstrucción de los daños por el terremoto podría tardar hasta 1 año, aunque una primera parte, en los 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec, podrían quedar a fin de año.

Este sábado, Murat con apoyo de diversas dependencias del gobierno federal, estatal, autoridades municipales se entregaron en una primera etapa en Juchitán de Zaragoza unas 2 mil 32 tarjetas Bansefi de forma personalizada a las familias que perdieron su patrimonio, con la meta de atender a 14 mil 912 afectados.

En la entrega de las tarjetas se privilegió a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Cada beneficiario recibió su tarjeta según el folio del censo realizado por la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para atender en una primera etapa a los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre.

De acuerdo a la norma establecida, si el damnificado tuvo un daño parcial en su vivienda, recibirá en su tarjeta un apoyo de 15 mil pesos, para realizar la restauración de su vivienda.

Sin embargo si el daño fue total el afectado recibiera dos tarjetas con un monto de 120 mil pesos, diferidos en cuatro etapas, fase 1 recibirán 15 mil para mano de obra y 15 mil mas para material de construcción, entregándose en las etapas restantes 5 mil pesos y 25 mil pesos mas con lo que se espera la reconstrucción total de las casas colapsadas.

El gobernador Murat, aclaró que si fuera necesario, los afectados podrán ser sujetos de un crédito hipotecario hasta por 100 mil pesos mas para concluir la reconstrucción de sus casas.

En su oportunidad el director general de Bansefi Virgilio Andrade, anunció que se ha empezado a entregar las tarjetas y cada beneficiario recibirá 3 depósitos a la quincena y materiales para la reconstrucción por 30 mil pesos que sumará un total de 120 mil para cada afectado cuya vivienda haya colapsado.

El titular del organismo dijo que quienes han recibido tarjetas Fonden Vivienda, recibirán tres depósitos más para adquisición de materiales para construcción por 30 mil pesos cada uno que; con estos 30 mil iniciales (Fonden y Fonden Vivienda) sumarán los 120 mil pesos por daño total

Detalló que las 58 mil 761 tarjetas son 45 mil 239 Tarjetas Fonden con 15 mil pesos cada una de libre disposición y 13 mil 522 tarjetas Fonden Vivienda (Exclusivas para compra de materiales de construcción).

En cuanto al monto total de inversión detallo que esta supera los 881 millones 415 mil pesos, de los cuales, los beneficiarios han gastado 523 millones de pesos y de esta cantidad 53 Millones de pesos se han destinado a materiales para la construcción.

Precisó que en Oaxaca se han entregado tarjetas para reconstrucción a 40 mil damnificados en 41 municipios afectados por los sismos por un monto de mil 200 millones de pesos.

Negó que se hayan entregado tarjetas sin fondos ya que los recursos son dispersados de cuentas bancarias y detallo que para que los recursos fueran entregados a los auténticos damnificados hubo un riguroso censo que realizo el gobierno federal, mismo que fue auditado identificándose que el apoyo llegue a quien tenga su patrimonio dañado.

Aseguró que la apertura de la cuenta y la respectiva entrega de tarjetas se realiza directamente a domicilio, y en la mano del beneficiario.

Aclaró que la entrega de tarjetas concluirá en una semana mas para que en noviembre inicia la fase de la reconstrucción.

CLAUSURAN EMPRESAS QUE VENDIÓ POR ENCIMA DEL PRECIO MATERIALES DE CONSTRUCCION

Mientras tanto la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Rebeca Cervantes, dio a conocer que se ejerció una multa y se llevó a cabo la clausura de una casa de materiales en la región del Istmo de Tehuantepec que vendía por encima del precio oficial materiales de construcción a los damnificados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*