Oscar Rodríguez
En Oaxaca médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salvaron la pierna de un policía estatal que fue victima de una emboscada en la mixteca alta, donde prevalece un conflicto de limites entre los poblados de San Juan Mixtepec y Yosoyama.
El oficial Luis Robles recibió un disparo a larga distancia que le despedazó el tobillo, por lo que fue sujeto a una intervención quirúrgica de duró 5 horas, donde participaron médicos especialistas de la Ciudad de México y Puebla que lograron salvar la pierna del herido.
El responsable del equipo medico quirúrgico del IMSS que intervino al policía, el traumatólogo Raúl Nava, informó que se colocó un injerto óseo, y una placa con 12 orificios para atender la fractura expuesta de tibia y peroné derecho causada por un proyectil de arma de fuego en la pierna del lesionado.
Según el especialista la labor fue titánica ya que el paciente presentaba el tobillo destrozado en múltiples fragmentos.
En su oportunidad el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, aclaró que la operación no se podía realizar de forma inmediata, debido a que el policía tuvo que ser sometido a la zona de urgencias porque ingresó con choque hipovolémico por la pérdida de sangre y una vez que fue transfundido y rehidratado se le dio el manejo con antibióticos y lavados quirúrgicos en el lugar de la herida que tuvo perdida de tejido a consecuencia de la bala y por la contaminación de la herida.
Una vez que se tuvo las condiciones necesarias, se decidió la intervención quirúrgica que fue un éxito.
Ahora solo falta que evolucione bien y en el transcurso de la semana se pueda egresar para luego continuar con control en la consulta externa.
De acuerdo al reporte médico, el policía se encuentra hospitalizado bajo una condición estable y se recupera satisfactoriamente.
Dejar una contestacion