Oscar Rodríguez
En el gobierno de Gabino Cué, se devolvió poco más de 6.5 millones de pesos a la tesorería federal por actos de corrupción, omisión y subejercicios, además de que se encontró una lista de proveedores y beneficiarios fantasmas de un programa de alimentación a zonas rurales, confirmó el secretario de desarrollo agropecuario, pesca y agricultura, (Sedafpa) Eduardo Rojas Zavaleta
El funcionario adelanto que se inició un proceso de investigación por las irregularidades detectadas, donde hay 15 auditorías en proceso y más de 256 irregularidades administrativas diversas aun sin solventar.
Al comparecer ante el pleno de la legislatura local con motivo de la glosa del primer informe de trabajo del gobernador Alejandro Murat, Rojas Zavaleta detallo que al recibirse la entrega recepción del gobierno saliente por parte de Jorge Carrasco ex titular de la Sedafpa, se encontró que había recursos asignados por 4.5 millones de pesos a un padrón de productores de cuya identidad y domicilio se desconoce, o no existió, a los que se les asignaron proyectos por 500 mil pesos.
Además, regresaron dinero a la federación que estaba destinado para zonas rurales marginadas por más de 6.5 millones de pesos, por no aportar la contraparte, que fue utilizada para otros fines.
También se dejó de pagar a proveedores de servicios lo que advierte que gobierno saliente se autofinancio con dinero no ejecutado.
Sin embargo, atajo que en estas acciones contra la corrupción no hay una cacería de brujas y se están ofreciendo los plazos a los ex funcionarios para que aclaren las asignaciones que no han solventado, advirtiendo que el tiempo está encima y ya se están iniciando en algunos casos los procesos de sanción penal y administrativa.
A PESAR DE FENOMENOS CLIMATOLOGICOS, SE SALVO LA PRODUCCION DE GRANOS BASICOS
El titular de la Sedafpa Eduardo Rojas, afirmó que a pesar de los fenómenos climatológicos, como la sequía atípica y las inundaciones se salvó el año de producción agrícola que reporto una sobre producción, con la que se aminora el déficit de alimentos en las zonas rurales.
“Derivado al repunte de lluvia que tuvimos se pudo amortiguar el efecto de las sequias, Oaxaca logro un año agrícola históricos, con sobreproducción de alimentos, principalmente maíz y sorgo, lo que advierte que vamos a tener una cosecha con un alza del 17 por ciento, por arriba del tope histórico, no alcanzado en los últimos 12 años”.
Mientras que para los afectados por las sequia se aplicó una política de pago de seguros catastróficos, en más de 40 mil hectáreas lo que implicó una indemnización de 50 millones de pesos. Y para el caso de las lluvias torrenciales se pagaron la póliza de seguro para 17 mil hectáreas de las 850 mil hectáreas aseguradas.
PRESUPUESTO CADA VEZ MAS BAJO
El titular de la Sedafpa Eduardo Rojas, demando a los diputados una ampliación presupuestal, porque en los últimos año el gasto para el sector agrícola es cada vez más bajo y diezmado, ya que el 85 por ciento de los fondos se aplican para pago de burocracia y para ejecución de proyectos menos del 15 por ciento, además de que la bolsa que autoriza la federación es cada vez más reducida, por lo que considero como un insulto permitir que se cometan subejercicios.
Por ello, encabezados por el gobernador Alejandro Murat se realizan acciones de gestoría ante el Gobierno Federal para incrementar los recursos que llegaban para los Programas de Concurrencia, ya que por cada peso que invierte Oaxaca, el Gobierno Federal aporta tres pesos más, con lo que se logró 496 millones, de los cuales 255 millones de pesos fue para el gasto corriente y con recursos estatales se logró hacer inversión pública a través de proyectos de desarrollo.
Entre ellos destacó el Diplomado en Gestión de Empresas Agroalimentarias, con lo que se becó a mil oaxaqueños que se especializaron en la Universidad de Cádiz en España, con lo que se profesionalizó su labor.
Asimismo, se protegieron 850 mil hectáreas de cultivo en todo el Estado con los pagos de los Seguros Catastróficos Satelitales y Paramétricos.
Precisó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) invierte más de 340 millones de pesos, que representa el 60 por ciento de la bolsa federal destinada a la entidad y tiene una aplicación muy puntual que es determinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, en beneficio de 24 mil 381 familias de mil 76 localidades.
También se crearon 15 nuevas Agencias de Desarrollo Rural (ADR), despachos externos a través de los cuales se garantiza que el recurso que se entrega a las comunidades y a los propios pequeños productores, realmente sean utilizados para lo que se etiquetó, ya que para lograr el desarrollo tiene que ser un pacto de todas las partes involucradas.
Destacó también que a través de un recurso histórico de 20 millones de pesos que sumados a los 55.5 millones de pesos de aportación federal se lograrán el próximo año, homologar el estatus sanitario en todo el Estado de Oaxaca y con ello el productor recibirá de manera inmediata la penalización que hace el acaparador.
Resaltó que después de cinco años que no se invertía en el sector pesquero para el recambio de embarcaciones y motores, este año se logró una inversión importante para el sector, con lo que se logrará atender la demanda de 216 binomios.
Agregó la entrega de los primeros 600 localizadores en la región de la Costa, y después en el Istmo con una inversión superior de 10 millones de pesos, con lo que se brindará seguridad a los pescadores, además de firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para que a través del C4 se les dé un seguimiento permanente a través de este posicionamiento satelital.
Además mencionó que se creará el Consejo Científico con todas las universidades del Estado y las Universidades Autónoma Agraria Antonio Narro y la de Chapingo, para que los estudiantes oaxaqueños realicen sus tesis y prácticas en sus comunidades de origen y con ello se detone el desarrollo de sus comunidades. Aunado a los 500 millones de pesos que se aplicaran en la instalación y construcción de un agro parque en la zona económica especial del Istmo.
Dejar una contestacion