*El responsable del hangar fue quien, a título personal, presto la aeronave al hijo de Avilés Álvarez, por lo que se determinó su cese y sanción administrativa que correspondió.
Oscar RODRIGUEZ
La Contraloría de Oaxaca anunció una investigación contra el ex gobernador priista, Ulises Ruíz, y contra su jefe del hangar por cometer un daño al erario estatal por 10 Mil millones de dólares, al desaparecer y desarmar un helicóptero oficial que supuestamente mandaron a componer a Estados Unidos y del cual sólo se han encontrado piezas.
Según el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, el caso habría causado un daño al erario de al menos 10 millones de dólares.
Y es que de acuerdo con la indagatoria, un año antes de dejar el cargo Ulises Ruiz y parte de su equipo de gobierno, sufrieron un accidente aéreo al desplomarse antes de aterrizar en la pista del hangar oficial un helicóptero, cuya reparación no dio seguimiento el gobierno del también ex gobernador Gabino Cué.
“Al final por ahí de los meses de agosto, septiembre se regresó ese helicóptero al país, hasta donde nosotros sabemos desarmado, no estaba armado, se trajo desarmado y este equipo se llevó al hangar y en el hangar algunos técnicos en específico estuvieron armando este equipo, hasta donde nosotros sabemos en este momento, ese equipo está imposibilitado de viajar, de operar por situaciones técnicas, derivado de esto se está indagando y se está haciendo la revisión correspondiente en este momento de manera administrativa para fincar las responsabilidades correspondientes”.
El funcionario explicó que a pesar de que el equipo fue dañado en noviembre de 2009, el sexenio anterior no dio seguimiento a este que fue enviado al extranjero para su reparación, además de no fincarse responsabilidades por posibles omisiones.
“Lo que sí hay un asunto es que se accidentó un equipo como cualquier equipo que se puede tener, nada más que es un equipo costoso, un equipo que aproximadamente costó 5 millones de dólares, se trabajó con el seguro para que se pagaran los trabajos que hubieran qué hacerse de este equipo que aproximadamente es el mismo costo, cercano también a esta cantidad, el problema es que a la fecha tenemos un equipo que no funciona, que está ahí, que no tiene capacidades operativas y que alguien tiene que, algún tipo de responsabilidad en su momento. Puede ser un tema de asunto de omisión o por no poder darle el siguiente adecuado y hacer los reclamos para que esto pudiera haber llegado a unos términos en los cuales quizás el equipo tuvo haber sido como conocemos todos, una pérdida total y el pago en su momento del porcentaje lo tuviera que haber hecho el seguro al gobierno del estado o sí su reparación para su uso nuevamente”.
Explicó que el daño al erario es de al menos 10 millones de dólares, al considerar el costo del equipo fue de 5 millones y el costo del seguro que ya feneció, fue de un monto monetario similar.
Destacó que el equipo estuvo al menos seis años desarmado y ante la tardanza en su reparación, no puede opera por cuestiones técnicas.
EXONERAN A FUNCIONARIO QUE PRESTO HELICOPTERO PARA QUE VIAJARA SU HIJO A PTO ESCONDIDO
El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro reveló estos datos luego de comparecer ante el pleno de la Legislatura del Congreso Local, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, donde también exonero de responsabilidades al ex secretario general de gobierno Alejandro Avilés, quien presuntamente presto un helicóptero oficial a uno de sus hijos para que se trasladara junto con un grupo de amigos a las playas del destino turístico de Puerto Escondido.
Según el contralor, derivado del caso, que genero un escándalo en las redes sociales, el funcionario estatal presento su separación del cargo, para permitir la indagatoria al respecto por parte de la contraloría que determino emitiendo un fallo en contra del responsable del hangar quien, a título personal, presto la aeronave al hijo de Avilés Álvarez, por lo que se determinó su cese y sanción administrativa que correspondió.
Díaz Navarro, dejo claro que en este caso el ex secretario general de Gobierno Alejandro Avilés no tuvo ninguna responsabilidad, por lo que fue eximido de responsabilidades., por lo que no hubo impedimento legal o jurídico para que asumiera la delegación de la SEDESOL en Oaxaca.
Dejar una contestacion