*priistas como la ex presidenta Rosa Nidia son protegidos del gobierno
Oscar Rodríguez
La Contraloría de Oaxaca anunció que hay pendiente de ejecutar por lo menos 95 órdenes de aprensión contra ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué, que cometieron desfalcos financieros durante la crisis sanitaria generada por el desvío de fondos en la adquisición de medicamentos, pago de aviadores y realización de obras fantasmas e inconclusas, además de que se han integrado 15 carpetas más de investigación ante la fiscalía anticorrupción que están en proceso de integración
El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Angel Díaz Navarro, dijo que hasta el momento hay cinco ex servidores públicos encarcelados bajo proceso, entre ellos, los ex secretario de finanzas Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cajiga, de Salud German Tenorio y de transporte Carlos Moreno Alcántara.
Los dos primeros por operar un crédito puente ilegal de un 100 millones de pesos para autofinanciar gastos personales.
En el caso del ex secretario de salud, la carpeta de investigación es por construir sanitarios ecológicos “fantasmas”, con un daño patrimonial de 52 millones de pesos.
En contra parte existe mas procesos en su contra por el fraude en la adquisición de medicamentos, y en las obras inconclusas detectadas en hospitales y clínicas rurales, además de desfalcos por retención indebida de prestaciones a trabajadores.
Mientras que en el caso del ex secretario de transporte el expediente penal es por haber autorizado sin permiso 560 concesiones de transporte a familiares y activistas de organizaciones y partidos políticos.
El titular de la Contraloría dijo que están pendiente de ejecutarse 96 órdenes de aprehensión que están en poder de la fiscalía por el quebranto financiero de mas de 13 mil 500 millones de pesos.
Díaz Navarro, aclaro que de las 500 auditorías practicadas se han solventado por parte del gobierno saliente de Gabino Cué, 2 mil 300 millones de 15 mil 800 millones de pesos bajo observaciones de la auditoria superior del estado, de la federación y de la propia contraloría.
Ante diputados de la comisión instructora de la legislatura local, el contralor adelanto que se avanza en el proceso de recuperación del dinero hurtado por los funcionarios y el ex gobernador Gabino Cué, y para ello se ha hecho uso de tecnológica contable y financiera, donde no descarto la vía judicial para la incautación de bienes.
Adelanto que este camino podría ser largo, y no será fácil, ya que la actuación de las instituciones tendrá que ser conforme a derecho.
NO SE TRATA DE UNA CACERIA DE BRUJAS
Con respecta a las investigaciones contra el ex gobernador Gabino Cué, el contralor se negó aportar indicios, con respecto a las auditorias que aún siguen en proceso, rechazando que haya
una cacería de brujas, ni hay connotaciones políticas en la actuación de la contraloría que trabaja en este caso de forma sigilosa, ordenada y contundente, “por qué no se trata de un ajuste de cuenta, sino de una simple de justicia para dejar precedente que en Oaxaca no se tolerara la corrupción, ni el pasado, ni en el presente.
Y advirtió a los funcionarios del actual gobierno que no se eximan de culpa por adelantando, por que quien se equivoque será sancionado penal y administrativamente.
De funcionarios priistas señalados y denunciados por hechos de corrupción como la expresidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, no dijo nada, parece los funcionarios priistas tienen impunidad en este gobierno.
Dejar una contestacion