*Donovan Rito García afirmó que este programa empodera a las mujeres, fortalece la economía de su familia y el desarrollo de las comunidades rurales.
El Jordán, Tehuantepec, Oaxaca, 7 de diciembre de 2017.- Derivado de las gestiones como parte de su encomienda como diputado local, Donovan Rito García y el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lino Velázquez Morales entregaron 200 módulos de aves para beneficio de las mujeres y sus familias en Tehuantepec, con una inversión de 873 mil pesos.
En compañía de su esposa, Nadia Clímaco Ortega, el legislador mencionó que el Programa de Apoyo a Pequeños Productores “El Campo En Nuestras Manos”, cumple con tres objetivos importantes, el empoderamiento de la mujer, que las amas de casa tengan herramientas para iniciar un nuevo negocio, y la posibilidad de crecer y tener autosuficiencia económica, principalmente en la zona rural del municipio.
“Hemos sumado el esfuerzo de operación y logística para acercar este beneficio a las familias tehuanas para que éstas consigan una mejor calidad de vida y así contribuir para brindarles una mejor alimentación por medio de los paquetes de apoyo que se entregan”, señaló Rito García.
Reiteró el valor al esfuerzo de la mujer, la comunicación y coordinación para que se forme una gran alianza que les permita ser productivas, y en esta ocasión a las mujeres beneficiadas de San José El Paraíso, Santa Isabel La Reforma, Guelaguichi, San Luis Rey, Colonia El Jordán, Barrio la Soledad, Colonia Benito Juárez, Morro Mazatán y colonia José López Portillo.
Rito García apuntó que esta iniciativa identificará las necesidades de las mujeres rurales y reforzarán sus capacidades para posicionar su papel en el desarrollo de los núcleos rurales y fortalecer su presencia en las actividades productivas, mediante el acceso a tecnología, innovación y herramientas para hacer un campo productivo, competitivo, justo y rentable.
Por su parte, el delegado estatal de la SAGARPA, Velázquez Morales señaló que cada módulo de aves de traspatio consta de una jaula industrial de cuatro compartimentos, 12 aves de 16 semanas de edad de alta genética y tres bultos de alimento de postura, en el cual se pueden recolectar hasta 300 huevos mensuales
Puntualizó que se apoyó a las beneficiarias con asistencia técnica, mediante técnicos profesionistas en el ramo, consistiendo en: granja familiar para producción y manejo del huevo, sanidad y alimentación en gallinas de postura, instalación y manejo general de aves de postura de traspatio.
Cabe destacar la presencia del jefe de Distrito de SAGARPA con sede en Tehuantepec, Efraín Rivas Mendoza, el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de SAGARPA (CADER) Juchitán, Félix Rosado Sibaja.
Dejar una contestacion